•  |
  •  |

El doctor Eduard Estivill, especialista Europeo en Medicina del Sueño, expuso recientemente en una conferencia, en la Fundación Cofares, en Madrid, la importancia de un buen descanso para el ser humano; el somnólogo afirmó: “dormimos 30 años para poder estar 60 despiertos”.

¿Cuánto tiempo necesitamos dormir?

Cuando pasan varios días en los que no se logra descansar adecuadamente, utilizamos la manida expresión "tengo que recuperar horas de sueño"; sin embargo, Estivill recordó que las cantidades de sueño se necesitan todos los días de la semana; “no vale decir de lunes a jueves duermo seis horas y en el fin de semana recupero, el sueño no se recupera sino que se pierde como el tiempo”, concluyó.

El especialista señaló que el 90% de los adultos necesita dormir 8 horas, un 5% de 5 a 6 horas y otro 5% requiere 9 o más horas. Adolescentes y niños deben tener al menos 9 y 11 horas de sueño cada noche.

El cerebro durante el sueño

Durante la ponencia Estivill explicó que el sueño es un taller de reparación, restauración y memorización de todo lo que gastamos y aprendemos a lo largo del día. Al contrario de lo que se pueda pensar, el cerebro no descansa mientras se duerme, sino que trabaja más que cuando estamos despiertos.

A lo largo de la conferencia, el especialista estableció una comparación entre dormir y bajar los peldaños de una escalera; primero viene el sueño superficial, después el profundo que es donde reparamos físicamente nuestro cuerpo y por último, el sueño REM o rapid eyed movement, “la fase en la que movemos los globos oculares, donde configuramos todo lo que aprendemos durante el día y consolidamos nuestra memoria”.

 

90 por ciento de los adultos necesitan dormir al menos 8 horas diarias.