•  |
  •  |

La menstruación se caracteriza por una serie de cambios que el cuerpo de una mujer vive cuando se prepara un embarazo. Existen ciertas señales que indican que un ciclo menstrual es normal y qué tienes que conocer para cuidar de tu salud.   De acuerdo con los especialistas de la North Shore University Health Sistem, las mujeres por lo general comienzan a tener ciclos menstruales entre los 11 y 14 años de edad, y estos disminuyen progresivamente entre los 39 y 51 años.  

El ciclo menstrual es el tiempo que se cuenta desde el primer día de la menstruación hasta el día antes de su próxima llegada”, explica Toni Belfield, especialista en salud sexual y autora de “Handbook of Sexual Health in Primary Car”.  

¿Cómo hacer un seguimiento?

Los expertos de Mayo Clinic, especialistas en salud reproductiva de la mujer, tienen una guía de preguntas que pueden ayudarte a saber si tu ciclo menstrual es normal y abarcan los siguientes puntos:  

1 Fecha de finalización. ¿Cuánto tiempo dura usualmente tu menstruación? De un mes al otro, ¿es más largo o corto de lo habitual?  

2 Flujo. Verifica la abundancia de tu flujo, ¿te parece más pesado o ligero? ¿Con qué frecuencia necesitas cambiar tu protección?  

3 Sangrado anormal. ¿Estás sangrando entre períodos?

4 Dolor. Describe cuánto dolor estás asociando con la menstruación, ¿se siente peor que de costumbre?  

5 Otros cambios. ¿Has experimentado algún cambio en tu estado de ánimo o comportamiento? ¿Sucede algo diferente cerca de tus menstruaciones?  

 

Si en tus respuestas no identificas cambios relevantes o extremos a las señales de que un ciclo menstrual es normal, no tienes de qué alarmarte. Sin embargo, recuerda que es importante que visites a tu ginecólogo con regularidad para evitar cualquier padecimiento.

 

Período saludable 

Si bien el ciclo menstrual suele presentar algunas características diferentes en cada mujer, hay señales que son comunes cuando se habla de un periodo normal. Aquí te las presentamos de acuerdo a la información brindada por University of Minnesota Medical Center y la Cleveland Clinic.

 

1 Su duración es de 21 a 36 días (promedio de 28).

2 Mal humor, tensión y enojo.

3 La menstruación dura de 2 a un máximo de 7 días.

4 Dificultad para dormir.

5 Secreciones vaginales que en la época de ovulación se vuelven más delgadas y elásticas.

6 Hinchazón y aumento de peso por agua.

7 Presentar dolor abdominal, de espalda y de piernas dos días antes de la menstruación.

8 Sensibilidad en los senos.