• |
  • |

El páncreas es para muchos un gran desconocido, pero que pase inadvertido no significa que no sea importante; hacer la digestión de prácticamente la totalidad de los alimentos es una tarea sin parangón que no podría llevarse a cabo sin la actuación de este órgano alargado que se esconde tras el estómago.

A su vez, este es un órgano principal para el control del metabolismo del azúcar, explica Julio Iglesias, responsable de la Unidad de Econdoscopía del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

¿Cómo cuidarlo?

Iglesias señala que “el tabaco y el alcohol son dos tóxicos brutales para el páncreas”. Por ello, hace hincapié en la importancia de llevar una vida sana y en que se pongan en marcha políticas proactivas para que la gente no fume y no beba. Al mismo tiempo llevar una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico son fundamentales para evitar el sobrepeso.

Enfermedades en el páncreas

Pancreatitis aguda

Este proceso inflamatorio se presenta como un dolor muy intenso en la boca del estómago. Su causa más frecuente son las piedras de la vesícula, lo que hace que sea más frecuente en las mujeres.

Pancreatitis crónica

“Se manifiesta a través de un dolor larvado”, apunta el especialista, quien explica que se trata de una de las enfermedades más infradiagnosticadas, cuyas consecuencias son una mala digestión acompañada de una mala nutrición.

Tumores quísticos

Quistes que aparecen en el páncreas de diversas etiologías.

Cáncer de páncreas

Uno de los tumores más letales que hay dentro del organismo. La edad media de los pacientes se sitúa por encima de los 60-65 años.