•  |
  •  |

De acuerdo a un estudio publicado en el “Journal of the Royal College of Obstetricians and Gynecologists”, últimamente se ha observado un aumento en la tasa de cesáreas, generalmente en personas de clase socioeconómica media y alta. Las causas son diversas, pero principalmente se debe a que la mayoría de las mujeres la prefieren en vez del parto natural.

Procedimiento

La cesárea es un procedimiento quirúrgico, mediante el cual se extrae el bebé por una vía que no es la natural, es decir a través de una cirugía abdominal. En esta cirugía se secciona la pared muscular y luego el útero, por donde se extrae al bebé.

Sin embargo, este procedimiento se recomienda realizarlo cuando hay complicaciones en el parto que pueden poner en riesgo la vida del bebé o de la madre. Y según el Diario de Obstetricia y Ginecología, lo adecuado es que la incisión en el abdomen sea de forma vertical, debido a que es la manera más rápida para sacar al bebé.

Signos de cesárea

Las cesáreas son cada vez más seguras gracias a los avances de la medicina, pero como todas las intervenciones quirúrgicas, solo deberían hacerse en situaciones estrictamente necesarias, cuando los beneficios superan a los riesgos, y aunque lo ideal es que el bebé nazca de manera natural, suele ocurrir que durante el proceso del embarazo o al momento del parto, se presentan algunos factores que impiden que el parto sea normal, entre ellos: la falta de progresión del trabajo de parto o parto detenido, prolapso de cordón, ruptura uterina, feto de alto riesgo y otros problemas, que en su momento el médico le informará.

Recuperación

Los cuidados del postparto después de una cesárea, suelen ser más prolongados que los de un parto vaginal.

La mujer que se someta a una cesárea por lo general debe pasar de 2 a 3 días en el hospital, en comparación con las que dan a luz de forma natural, que es de un día. La recuperación completa después de un parto por cesárea es de 4 a 6 semanas.

También, se recomienda caminar lenta y progresivamente desde el primer día de la intervención para mejorar y acortar la recuperación. Y en el caso de sentir dolor, el médico le indicará analgésicos que se pueden tomar aun amamantando.

¿Cuántas cesáreas es posible tener?

Se aceptan hasta tres cesáreas, en períodos superiores a un año entre una y otra. Hay excepciones que han llegado hasta cinco, lo cual no es lo recomendable por las complicaciones que puedan surgir (rotura uterina).

Por último, es prudente esperar 45 días luego de la cesárea antes de reiniciar las relaciones sexuales.

“Hoy en día no existe mucha educación para las madres, por ello las mujeres están considerando la cesárea como una opción”, según el blog Vida y Salud.

Los puntos de la cirugía se retiran entre los 10 y 15 días de realizada la cesárea.