•  |
  •  |

Desde sus años de infancia, Lombardo Talavera jugaba a ser médico y como le habían dicho que los perros que bebían agua con azúcar se ponían bravos, para que les llegara más rápido, se la inyectaba en las posaderas a todo can de la calle que caía en sus manos. Dichosamente ningún perro murió.

El anhelo de algún día ser médico y la necesidad de trabajar fue lo que motivo a Talavera a pasar un curso técnico de auxiliar de enfermería, que luego le abrió las puertas del hospital de Nandaime, en el que entró a laborar como enfermero, en un ambiente donde todos, incluido él, vestían de cotona blanca.

Fue a través del Ministerio de Salud que Lombardo, después de bachillerarse, como trabajador hospitalario aplicó a una beca-salario para estudiar medicina en la UNAN-Managua, en la que cursó medicina general en el periodo comprendido entre 1983 y 1989.

Después, Talavera siguió capacitándose. Estudio una maestría en Salud Pública, luego una maestría en gerencia de proyectos en la UCA y finalmente un postgrado en diabetología en el “Lenín Fonseca” con el aval de la UNAN-Managua. En la actualidad trabaja como gerente de proyectos de salud de la Fundación Children, una ONG que ayuda a la niñez granadina en aspectos de salud y educación. De 4:00 a 6:00 p.m., atiende en su clínica privada.

¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad que afecta el metabolismo del cuerpo, es crónica, no tiene cura, se da por un problema de deficiencia en el funcionamiento del páncreas, cuando deja de producir la cantidad suficiente de insulina que uno necesita para absorber el azúcar que ingiere a través de los alimentos.

¿Cómo se manifiesta esta enfermedad?

La enfermedad se manifiesta cuando uno alcanza niveles de azúcar mayor de 250 mg, cuando a uno le da orinadera, mucha sed, resequedad en la boca, mareos, la persona ve turbio, borroso, etc.

¿Qué factores inciden en esta enfermedad?

La vida sedentaria, la ingesta excesiva de grasa y carbohidratos (bebidas gaseosas y comida chatarra) y ahora la influencia de la tecnología, que hace que el niño o adolescente tenga menos actividad física por estar con los nintendos, tablets, teléfonos celulares y demás aparatos electrónicos.

¿Se puede prevenir esta enfermedad?

Claro que sí, cambiando los factores desencadenantes de la diabetes, modificando el estilo de vida, teniendo una alimentación saludable, evitando las frituras, los jugos y bebidas embotelladas o enlatadas porque tienen altos contenidos de azúcar y sobre todo, teniendo un poco más de actividad física. Sin embargo, el factor hereditario no se puede cambiar.

¿Qué significa para usted ser diabetólogo?

Para mí ha sido una experiencia nueva, tuve la oportunidad de tenerla ya en una etapa madura de mi vida, y a pesar de ello, pienso que puedo contribuir por muchos años más ayudando a controlar esta enfermedad.

¿Su mayor satisfacción?

Haber conseguido profesionalizarme en la medicina, me siento satisfecho de haber contribuido en esta sociedad a facilitarle a la gente servicios de salud a través del trabajo que he desempeñado en diferentes instancias, espero que el Señor me preste vida y sabiduría para seguir haciéndolo.

12 POR CIENTO (unas 4 mil personas) de la población granadina padece de diabetes, ya sea del tipo 1 o tipo 2.

 

Un médico comprometido

Lombardo Talavera Salinas

EDAD: 50 AÑOS.

El doctor Talavera creó un Club de pacientes diabéticos para desarrollar actividades educativas sobre esta enfermedad a la población y para conseguir beneficios sociales a los pacientes, como descuentos en farmacias y laboratorios clínicos, entre otros. El doctor Talavera nació en Nandaime y vive en Granada. Trabajó 21 años para el Ministerio de Salud, ascendiendo desde camillero-enfermero del hospital de Nandaime, llegando a cumplir funciones de médico asistencial, director municipal y luego director general del Minsa en Granada.