•  |
  •  |
  • END

Juan de Dios Alemán Gómez es segoviano nacido en Ocotal, donde ha vivido toda su vida, aquí estudió su primaria y cuando se bachilleró se fue becado a estudiar Medicina a la ciudad universitaria de León, donde después de aprobar el primer año de la carrera fue llamado a cumplir el Servicio Militar Patriótico SMP (obligatorio) y enviado a combatir a las fuerzas de la Contra en las montañas del Norte del país.  

Juan de Dios regresó a la universidad y se graduó de médico general en 1990 y desde 1991 que llegó a Ocotal a cumplir su Servicio Social trabaja como médico de planta en el hospital de esta ciudad norteña.

En sus primeros 7 años el Dr. Alemán Gómez estuvo en Maternidad, como asistente  del médico especialista en Ginecología, quien le entrenó cesáreas, esterilización quirúrgica de mujeres, legrados y partos naturales, adquiriendo una vasta experiencia en el ramo.

Después de Maternidad, al Dr. alemán lo mandaron a Ortopedia, donde estuvo 5 años, en los que poco a poco se fue enamorando de esta disciplina y decidió estudiar la especialidad en la UNAN-León, esta vez autofinanciándose la carrera.

Ya con su especialización, el Dr.  Alemán continuó laborando en el hospital y ahora se cuentan por miles las personas que han recibido atención médica del Dr Juancito, muchos hombres que sufrieron accidentes y  mujeres que llegaron a dar a luz a sus bebés.

El Dr. Alemán Gómez goza de mucho aprecio de la población de Ocotal que por más de dos décadas ha recibido un excelente trato por parte del especialista.

Aunque dice que no lleva registro de cuántas personas ha atendido, recuerda que al principio, en Ortopedia guardaba copias de las hojas de las operaciones que realizaba y en un solo año ya tenía más de 1,500 operaciones, pero con el estrés del trabajo dejó de llevar el registro. En Maternidad la cifra puede ser mayor, pues allí se atendían de 2 a 3 partos por día.

¿Qué significa ser médico ortopedista?
Dice la palabra de Dios que uno debe ser humilde, uno nunca debe halagarse, nunca ponerse por encima, pero creo que el médico tiene una enorme responsabilidad en la sociedad y yo me he fijado que últimamente se está perdiendo aquella mentalidad de Hipócrates que decía ayudar a los demás sin buscar el bien económico para uno, siempre les digo a los alumnos que no pierdan de vista esto.

¿Qué  es más complicado atender,  un parto  o un fracturado?
Un parto, porque con un fracturado uno ya tiene un esquema en la mente, si es fractura completa de fémur, en Ortopedia la fractura de fémur de un adulto es igual  a placa con tornillo, mientras que un parto se puede complicar y el niño puede morir en ese momento,  después de 9 meses de estar  en la barriga de su mamá, es un estrés bien grande,  pero la alegría cuando nace es que llora y se lo pasamos a su mamá, es algo que da una gran satisfacción.

Un médico entregado

Juan de Dios Alemán Gómez
EDAD: 50 AÑOS
PROFESIÓN: Médico ortopedista.

Trabaja como especialista en Ortopedia en el hospital Dr. Alfonso Moncada Guillén, de Ocotal.  Es fanático y jugador de futbol y le gusta salir a divertirse en familia.
Durante 5 años atendió en la sala de Maternidad recibiendo a centenares de nuevos ciudadanos.