•  |
  •  |
  • EFE

Desde que fuera diseñado por Joseph Pilates a principios del siglo XX, muchas personas se han hecho eco de los beneficios de este método de entrenamiento que persigue cuidar y fortalecer nuestro cuerpo. ¿Quieres descubrir sus secretos y bondades?

Según Ainara Martínez, directora de la escuela “Energía Pilates” en Sevilla esta disciplina cada vez suma más adeptos.
“El método fue diseñado en la Segunda Guerra Mundial, pero rápidamente se vio que los beneficios eran muy grandes”, afirma Martínez, organizadora del I Congreso de Formación sobre salud de la espalda, celebrado recientemente en la capital hispalense.

¿Qué es exactamente el pilates?
Aunque pueda parecer que es un complemento, el pilates es un método de entrenamiento cuyo objetivo es “cuidar el cuerpo para que esté sano a nivel biomecánico, es decir, que esté preparado para cualquier actividad que quiera hacer”.

“El cuerpo es un sistema que se tiene que mover” y los problemas vienen cuando hay ausencia de actividad, sostiene. El entrenamiento de pilates se diseña según la persona a la que va destinado. Sin embargo, el método “sirve para todos porque vamos a flexibilizar las estructuras, fortalecerlas y hacerlas móviles”, concluye.

El ritmo de vida marcado por la sociedad actual provoca que muchas personas tengan hábitos sedentarios. “Nosotros ponemos la estructura a punto para que aunque se esté muchas horas sentado, el cuerpo esté bien”, precisa.

Beneficios
Desde esta escuela de pilates subrayan los siguientes puntos como principales ventajas derivadas de su práctica:

Supresión de dolores crónicos al desenvolver los músculos que sostienen la espalda.

Desarrolla equilibrio y coordinación.

Aumenta la fuerza, la elasticidad, el tono muscular y la movilidad articular.

Adecuación física y mental desarrollando un cuerpo armónico.

Incremento de la conciencia y el conocimiento del propio cuerpo.
Mitiga problemas vinculados al estrés al reducir la fatiga y la tensión.

Mejora la postura, eliminando malos hábitos y llevando a la correcta alineación corporal.

También hace alusión a sus resultados favorables en casos de osteoporosis, debido a la inducción de la formación de masa ósea que disminuye el riesgo de fractura, y en casos de rehabilitación en personas con problemas de movilidad, fruto de accidentes o del deterioro del aparato locomotor.