•  |
  •  |

Leonardo Rayo Meza es originario de Managua, donde vivió su infancia y años juveniles. Desde sus tiempos de estudiante de secundaria su sueño era convertirse en cirujano, por eso en cuanto se bachilleró entró a la  Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, donde  estudió la carrera de Medicina General.   

Después de graduarse de médico general, por 4 años hizo su residencia en el hospital-escuela Antonio Lenín Fonseca,  donde obtuvo su título de urólogo avalado por la misma UNAN-Managua,  luego hizo 3 pasantías en la Caja del Seguro Social de Panamá,  donde se entrenó en  endoscopia endoneurológica y manejo de equipos de biodinámica,  para hacer estudios a nivel del la vejiga.

Actualmente el doctor Rayo Meza es el encargado de la formación académica de los nuevos médicos urólogos en el hospital Lenín Fonseca y de forma privada atiende en el Centro  Médico Finlay, donde ofrece sus servicios en toda patología urológica y problemas de impotencia sexual de ambos sexos.

¿Qué casos atiende de aquí?

Las enfermedades del aparato genital masculino y femenino, problemas del pene, testículos y la próstata en el hombre, y enfermedades del aparato urinario femenino, todo tipo de cáncer, ya sea del riñón, próstata,  vejiga, problemas de infertilidad masculina, incontinencia urinaria, disfunción eréctil, entre otras.

¿Qué tanto afecta a la población masculina la disfunción eréctil?
Este es un tema bastante frecuente en las consultas, porque atañe a la vida del paciente en forma particular.

¿Existe algún estudio de cuántos hombres  tienen  problemas de disfunción eréctil?
La potencia sexual va en detrimento conforme uno va avanzando en edad, esto se da por un proceso hormonal y ahora se habla que el estilo de vida actual, como el sedentarismo, malos hábitos alimenticios, incrementan las enfermedades crónicas, como la hipertensión y la diabetes,  y estas van de la mano con problemas de disfunción eréctil.

¿Qué problemas de salud provoca la disfunción eréctil?
Además de afectar la relación de pareja, la asociación americana de cardiología advierte que si un paciente tiene disfunción eréctil, a lo largo de 5 años puede presentar un evento coronario, llámese infarto, una angina, etc.

¿A qué edad puede presentarse este problema de disfunción?
La disfunción eréctil puede  ocurrirle a cualquier hombre, joven o adulto, porque puede ser un problema orgánico o psicológico, pero básicamente podemos hablar que  entre un 40 y 60 por ciento de los pacientes mayores de 50 años pueden padecer de disfunción eréctil.

¿Algún consejo para enfrentar esto?
Lo primero es aceptar que tenemos un problema, luego discutirlo con la pareja,  porque esto afecta a ambos, después, ver qué es lo que está predisponiendo que esto se acentué; si fuma, dejar de fumar,  dejar de comer comida chatarra, realizar alguna actividad física, como caminar unos 30 minutos al día,  porque esto mejora la actividad cardiovascular y tomar bastante líquido.

¿Qué incidencia tiene el cáncer de próstata en Nicaragua?
Después del cáncer de pulmón y de colon, el cáncer de próstata es la tercera causa de muerte en Nicaragua, lo importante es la detección temprana,  porque si se detecta temprano esta enfermedad, ese paciente se puede curar.

¿Qué otra  profesión le hubiera gustado estudiar?
Creo que piloto, porque cada vez que me subo a un avión me da miedo, con todos los accidentes aéreos que escucho, tal vez no tendría el temple para manejar una máquina en el aire y tener la vida de esos pasajeros a mi cargo, me da un poco de temor las alturas.

¿Cuando era niño, alguna vez quiso ser un superhéroe?
Como miraba muchos dibujos animados,  yo quería ser como superman, para poder volar, tener una gran fuerza para defender a los más débiles.

Un hombre de familia

Leonardo Rayo Meza
EDAD: 35 AÑOS.
PROFESIÓN: médico, urólogo.

El especialista tiene tres hijos. Sus pasatiempos son ir al cine y a la playa con su familia, jugar pelota con sus hijos y su comida preferida son los quesillos.