•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El doctor José Beltrán López Rodríguez es originario de Managua. Se graduó como médico y cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, donde también estudió la especialidad en oftalmología.

Cursó la subespecialidad en retina y vítreo en la  Unidad Nacional de Oftalmología del hospital Roosevelt de Guatemala, posteriormente recibió entrenamiento de cirugía de retina y vítreo con microincisión en Clínica Santa Fe, de Ciudad Bolívar, Venezuela. Además es  Miembro del Grupo ROP (retinopatía del prematuro) de Latinoamérica, para evitar la ceguera infantil.

¿En qué momento decide dedicarse a la oftalmología?
Siete años después de haber egresado de la facultad de medicina pensé que necesitaba hacer una especialidad, pero no tenía bien claro qué estudiar. Hice una lista de todas las especialidades y, al final, por voluntad divina me decidí por oftalmología.

Inicié el programa de residencia en oftalmo, me gustó progresivamente y hoy no me veo haciendo otra cosa que no sea examinar ojos.

¿Por qué eligió subespecializarse en retina?
Las peores agudezas visuales en las enfermedades de los ojos las tienen los pacientes con patologías de la retina (retinopatía diabética, retinopatía del prematuro, desprendimiento de retina y degeneración macular), es decir, son un reto en la especialidad de retina y brindar una esperanza a esas personas que en su mayoría están en edad laboral es una bendición.

¿Por qué es importante su profesión?
Lo relevante en esto no es lo que hacemos, sino por qué lo hacemos.

Lo más importante es evitar que las personas queden ciegas. Volver a colocar la retina en su lugar después de un desprendimiento, aplicar láser en una retinopatía diabética para evitar que el ojo sangre internamente. Aplicar láser a un bebé prematuro para evitar que sea ciego toda su vida.  

¿Qué significa para usted trabajar con niños prematuros?
Es importante, porque a excepción de las otras enfermedades visualmente incapacitantes, la retinopatía del prematuro es la enfermedad que más años de ceguera provoca, es decir, nadie es ciego toda su vida por catarata, glaucoma o retinopatía diabética, pero un niño que nace prematuro tiene ese riesgo de quedar ciego toda su vida. Por otro lado, la principal motivación fue que tuve la mala experiencia de haber perdido una bebé prematura y durante el tiempo que estuvo hospitalizada no recibió valoración oftalmológica adecuada. Eso no debería ocurrir hoy día. Ningún niño prematuro debería egresar de su unidad de neonato sin recibir atención oftalmológica especializada, por el riesgo alto de ceguera si no se diagnostica en tiempo y forma.

¿Lo ha marcado alguna experiencia en particular?
Hace dos años en el servicio de neonatología del hospital Bertha Calderón nacieron unos trillizos prematuros, dos varones y una mujercita. Comencé a valorarlos  y los dos varones evolucionaron bien oftalmológicamente, pero la niña tenía un grado de retinopatía del prematuro sin requerir láser. Cuando fueron dados de alta les di cita y no regresaron sino tres meses después, y cuando examiné a la niña tenía ambas retinas desprendidas, sin posibilidad de ninguna alternativa terapéutica. Le expliqué al padre la situación y fríamente respondió: “Bueno, si está ciega qué le vamos hacer”. La actitud de ese hombre era sencillamente incomprensible.

¿Aspira a algo más como profesional?
Nunca es suficiente, debemos despertar cada mañana con la intención de ser mejores. Continúo capacitándome, yendo a congresos, actualizándome con el propósito de brindar un mejor servicio. Calidad y excelencia son la meta.

Un talento de Dios

José Beltrán López.
Profesión: Oftalmólogo.

Dios pone talentos y habilidades en nuestras manos, pero los coloca para que sirvamos a los demás. De eso se trata la vida, de servir, de ayudar, de bendecir con lo que Dios nos ha permitido. No importa lo que hagamos si lo hacemos con las intenciones correctas, eso siempre va a ser agradable realizarlo. Por otro lado, lo que más me gusta realizar de mi profesión es operar, creo que allí soy más útil.

 

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus