•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La salud está integrada por diversos componentes, entre los que se encuentran el mental, físico, social, espiritual y emocional. Para poder amar y aceptar nuestro cuerpo, se debe gozar de armonía entre esas esferas, de tal forma que se pueda conseguir el equilibrio biológico, intelectual y afectivo para hacer frente a las exigencias de la vida, según indica la psicóloga clínica Ledia Gutiérrez.

Hoy en día, es común que las imágenes de cuerpos delgados y bronceados que conforman un imperativo de la belleza se encuentren saturando los medios de comunicación. Ante ello, existe una influencia no consciente que conduce a que las personas se obsesionen por su apariencia física, sin prestar muchas veces la debida atención a su “yo interno”.

La gratitud

De acuerdo con la especialista, uno de los secretos más poderosos para amar el cuerpo y superar los complejos es la gratitud hacia nuestro cuerpo, dado que ya está comprobado a nivel científico que la gratitud en general, ya sea hacia nosotras o hacia otras personas, ayuda a prevenir las enfermedades y contribuye a alargar la vida.

Por su parte, el doctor Bruce H. Lipton, autor de la conocida obra: “La Biología de la creencia”, señala que los pensamientos positivos influyen en la adecuada función celular, evitando así la aparición de enfermedades; a la vez que refiere que uno de los secretos de la vida está en aprender a descubrir cómo controlar la mente para lograr potenciar nuestro desarrollo humano.

¿Cómo amarte a ti misma? 

Antes que nada, según el psicólogo Santiago Sequeira, para dar respuesta a esta pregunta hay que dejar de un lado las críticas que tenemos hacia nosotros mismos y hacia los demás, porque lo más importante es aceptarte como eres y tratar de elogiarte lo más que puedas, porque al final “La crítica rompe el espíritu interior y el elogio lo construye”, tal y como lo señala el psicólogo.

También, el psicólogo manifiesta que para abrir las puertas de la abundancia en la vida, es necesario que las personas se nutran de afirmaciones positivas y del quehacer de buenas prácticas amorosas que le llenen de paz interior. Para ello, se recomienda que como ejercicio tomes una hoja de papel y anotes aquellos deseos que quieras cumplir, tomando en cuenta que todas tus acciones están diseñadas para encontrar una necesidad.

De esta forma, uno de los principios de nuestra aceptación radica en la armonía interior. De ahí que, la salud emocional permita a las personas tener mayor compromiso para resolver los conflictos que se presentan día a día, preocupándose más por su felicidad que por su aspecto exterior.

1 razón para amar tu cuerpo es que este es único e irrepetible.

2 consejos para valorar tu cuerpo son: cuidarlo y darle el respeto que se merece.