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Desde hace algunos años, los ejercicios de entrenamiento a intervalos de alta intensidad se han convertido en prácticas muy populares a la hora de dar tono físico al cuerpo. De esta manera, uno de los métodos que se ha recomendado por los expertos para poner a prueba el entrenamiento personal ha sido el procedimiento “Tabata”, el cual consiste en entrenamientos de alta intensidad y de corta duración que permiten tonificar los músculos y quemar la grasa localizada del cuerpo, según detalla el entrenador personal Gerardo González Rocha.

Este entrenamiento, que fue creado en 1996 por Izumi Tabata, médico del departamento de Fisiología y Biomecánica, del Instituto Nacional de Fitness y Deporte de la ciudad de Kanoya, en Japón, propone que solo se requiere de cuatro minutos diarios de ejercitación intensa para perder peso de forma eficaz.

Método

Primeramente, hay que seleccionar un ejercicio cualquiera, preferiblemente uno que involucre el mayor número de músculos posible, como por ejemplo ejercicios básicos como: flexiones, sentadillas, zancadas y abdominales. Posteriormente, según González Rocha, para practicar Tabata, la rutina consistirá primordialmente en alternar por cuatro minutos intervalos cortos de ejercicio intenso con descansos cortos en ocho series de 20 segundos, más 10 segundos de descanso por cada serie, para obtener un eficiente resultado en quemar grasa.

A la vez, el experto aconseja hacer dos rondas por ejercicio de cuatro, y luego otros cuatro para no agotar excesivamente el músculo específico que se desea trabajar. Así también, hay que destacar que la mayor ventaja del método Tabata es que se consigue una mayor capacidad aeróbica y anaeróbica, que brinda un mayor consumo de oxígeno, lo cual intensifica la resistencia y fuerza.

Quema calorías

Por su parte, el entrenador personal Moisés Gutiérrez afirma que lo recomendable antes de practicar Tabata es establecer tus objetivos. Por ejemplo, si lo que quieres es bajar de peso y marcarte, entonces sin duda este será un entrenamiento favorable.

Aunque, advirtió que antes de practicar este método es necesario realizar una revisión del corazón y calentamiento previo de entre cinco y siete minutos para elevar la temperatura corporal y preparar los músculos.