• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El cáncer de ovarios es el tercer tipo de cáncer ginecológico en Nicaragua, ubicado después del cáncer de mama y uterino, según datos que a nivel general reconocen las autoridades de salud.

El doctor Francisco Alberto del Palacio Pineda, médico ginecobstetra, jefe de ginecología y obstetricia del hospital Alemán Nicaragüense hace importantes recomendaciones a las mujeres sobre esta enfermedad.

Lea: Tres tipos de cáncer golpean a nicas

Para información general, ¿qué función tienen los ovarios?

Los ovarios son dos glándulas que se encuentran en las mujeres, producen los óvulos que después que llegan a edad madura pueden reproducir un embarazo cuando un espermatozoide entre en el óculo.

¿Qué produce el cáncer de ovario?

No se sabe exactamente qué lo produce, hay que recordar que el cáncer es un crecimiento anormal de células en el cuerpo, estas van sustituyendo las que se van poniendo viejas y hay que eliminarlas luego van apareciendo las nuevas células que hacen funciones específicas en el cuerpo, sin embargo, el cáncer es un crecimiento anormal de estas.

En el ovario hay muchos tipos de cáncer, algunos son secretores de hormonas, otros son cánceres que invade todo el tejido del ovario y posteriormente pueden invadir otros tejidos. Aparece en la mujer generalmente de los 35 a 40 años.

¿Cuál es su sintomatología?

En principio, una sensación de peso en el vientre, porque estamos hablando de una tumoración, va a sentir un peso que le incomoda, que se le adormece la pierna cuando camina mucho, eso quiere decir que el tamaño del tumor le provoca compresión en los nervios que pasan por la pelvis, también le provoca calor, ganas de orinar con frecuencia, al crecer el tumor puede hacer las veces de un embarazo, la mujer debe estar pendiente, visitar al médico, preferiblemente al ginecólogo.

¿Cómo se puede diagnosticar?

Cuando la paciente se queja de dolor en el vientre o dolor abdominal bajo, hacemos un ultrasonido o algún otro tipo de examen imagenológico y nos encontramos con un crecimiento anormal del ovario, cuando tenemos familiares con antecedentes de cáncer de ovario o que el tumor es mayor de 6 centímetros, y que tiene características de ser solido o mixto, (líquido y sólido), entonces enviamos unos exámenes que se llaman marcadores tumorales, como el CA125 y CA199 que son específicos para detectar tumores cancerosos de ovario e intestinos , respectivamente.

Además: Nicaragua tendrá su primer acelerador lineal contra el cáncer en 2017

¿Cuál es el tratamiento?

Si lo detectamos a tiempo, como debería ser, el tratamiento es quirúrgico, o sea, operar y quitar el ovario, y en caso de que encontremos, cuando estamos operando, le hacemos una biopsia y si sale cáncer, tenemos que completar la cirugía, no solamente es quitar el ovario, tendríamos que quitar el apéndice, parte del tejido que se llama epiplón, que recubre el abdomen y tendríamos inclusive que quitar el otro ovario si nosotros consideramos que este es un tipo de cáncer que se puede cruzar hacia, hacemos lo que llamamos vaciamiento ganglionar, que es buscar los ganglios que se encuentran cerca del ovario y los que están cerca de la aorta y los que se encuentran en el hueco pélvico.

¿Qué pasa cuando el cáncer está avanzado?

En este caso, tendríamos que darle solamente tratamiento, el tratamiento médico no va a curar el cáncer, lo que hace es disminuir los síntomas y disminuir el crecimiento de las células, entonces podemos dar lo que se conoce como quimioterapia, que son medicinas inyectadas en la vena que viajan hasta el sitio del ovario y queman, por decirlo de alguna manera, las células que están creciendo de manera anormal. La otra opción es la radioterapia, que es colocar equipos que producen rayos dentro de la vagina para que quemen por radiaciones el tumor que está creciendo y disminuye el crecimiento y alarga la vida de la paciente.

¿Qué probabilidades de sobrevivir tiene una paciente con cáncer?

Si se detecta a tiempo las posibilidades de sobrevivencia son muy altas, las pacientes pueden sobrevivir 15 o más años, el problema es que generalmente, cuando detectamos el cáncer de ovario ya está en estado avanzado y en esos casos ya la sobrevida es corta, estamos hablando de alrededor de 5 años o menos.

El cáncer de ovario, ¿puede afectar también a las adolescentes?

Claro que sí, son casos muy raros, porque el cáncer de ovario aparece después de los 35 o 40 años, pero sí, a los pacientes adolescentes también les puede aparecer un cáncer de ovario.

¿Es igual o más agresivo que en mujeres adultas?

Es más agresivo cuando es joven, es más rápida la invasión a otros tejidos, el problema que da ese tipo de cáncer es que invade vejiga, intestinos, pulmón, cerebro, lesiona los riñones y el paciente comienza a tener insuficiencia renal, insuficiencia respiratoria y otros tipos de manifestaciones, dependiendo del área donde aparezca.

¿Dónde se atienden estos casos?

El tratamiento solamente se da en dos hospitales, el Berta Calderón, que tiene un área de oncología,y el Hospital Oncológico Nacional, que tiene equipos para hacer radioterapia y un área de hospitalización para ponerles quimioterapia a las pacientes ya diagnosticadas de cáncer de ovario.

Te interesa: Científicos vinculan el cáncer de ovario con el sobrepeso

¿Consejos básicos?

La mujer debe chequearse sin ninguna pena con el ginecólogo o una ginecóloga, si le tiene pena, los médicos somos los especialistas, somos como los sacerdotes en ese sentido, que no divulgamos ni andamos hablando de nuestros pacientes, deben ir con mucha confianza al médico por lo menos dos veces al año, hacerse su Papanicolaou para detectar el cáncer cérvico uterino, incluyendo un ultrasonido de mama para valorar el cáncer de mama y su ultrasonido pélvico para detectar tumoraciones sospechosas de cáncer de ovario.