Paula Andrea Arce de Chamorro
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Muchos han oído hablar de la famosa stevia y aún no tienen muy claro qué es. Por esta razón dedicaré esta columna haciendo claridad de esta sustancia que poco a poco ha ganado su buena posición en el mercado.

La stevia es un edulcorante, es decir,  una sustancia que da sabor dulce sin ser azúcar de mesa y sin aportar calorías.

Es extraída de una planta sudamericana que pertenece a la familia de los girasoles y cuyas hojas son dulces, de hecho en la antigüedad los indígenas las masticaban por su sabor dulce o las usaban para endulzar de forma natural.

La sustancia química que está en la hoja de la stevia y da sabor dulce tiene una potencia de endulzar de más de 300 veces más que el azúcar normal con la ventaja de no aportar calorías ni tener efecto metabólico, por esta razón puede ser usada por personas que tienen prohibido el consumo de azúcares (por ejemplo las que tienen diabetes, problemas de triglicéridos o resistencia a la insulina).

Para obtener los productos dulces de esta planta, estos se extraen y purifican de forma muy similar que el azúcar de la caña y el extracto de vainilla natural. Se obtiene el  extracto de stevia de alta pureza, que es realmente la sustancia que se ha estudiado y a la que se le ha establecido el perfil de seguridad. En algunos países se hace una extracción natural que no corresponde a la sustancia previamente mencionada.

Este edulcorante constituye entonces un endulzante natural que no aporta calorías y que tiene un excelente perfil de seguridad. Muchos alimentos actualmente la utilizan para saborizar y dan la ventaja a los consumidores del ahorro calórico sin sacrificar el dulzor del producto.

En los empaques de los alimentos la presencia de stevia se indica bien sea en la cara principal o en los ingredientes, en esta lista puede aparecer como: stevia, extracto de estevia, rebaudiósido A Reb A o  glicosidos de esteviol y otras variantes.

Esta sustancia se puede encontrar en forma líquida o en polvo (sobrecitos), lo importante es revisar la etiqueta para tener claridad que es un producto puro y no una combinación de edulcorantes en donde la stevia es una de tantos.

En nuestro país la stevia se encuentra de forma natural en algunas tiendas naturistas, la presentación es líquida y es importante saber que su sabor es extremadamente intenso y por esto el dulzor puede sentirse como un tanto amargo.

Recomiendo colocar unas gotitas en un poco de agua y saborizar lo que se desea para que no esté tan pura.

Actualmente no disponemos de presentación el polvo que sea 100% stevia, realmente son preparaciones de distintos endulzantes con un porcentaje de stevia.

Si deseas ahorrarte unas cuantas calorías y ayudar a que tu metabolismo funcione mejor  de forma natural, tener stevia en tu mesa es una buena opción.