Adela Reyes
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

¿Te gustaría identificar qué tipo de cuerpo tienes?

Antes de empezar a hacer ejercicios, debemos definir  nuestro tipo de cuerpo para elegir los ejercicios que más se adapten a nosotros, para poder conseguir mejores resultados.

Muchas veces, cuando se hace una dieta o se realiza una rutina de ejercicios, se tiene en mente el tipo de cuerpo que se quiere crear, como alguna modelo de moda, actor o jugador estrella de algún equipo. Debemos  tener en mente como se quiere crear el cuerpo y  es una buena motivación, sin embargo, has de saber que no todas las mujeres ni todos los hombres tienen el mismo tipo de cuerpo, según la genética, los cuerpos varían, es por ello que indico a enamorarte de ti mismo y comenzar a apreciar tus propios cambios.

LOS TIPOS DE CUERPO

CUERPO TIPO PERA:

Este tipo de cuerpo suele ser más voluptuoso en las caderas. Estas personas tienen amplias caderas y trasero, y sus muslos suelen ser prominentes, así como el resto de sus piernas. Por otro lado, la parte superior del cuerpo, la que comprende la espalda, hombros y pecho es mucho más estrecha o pequeña, los senos suelen ser pequeños en el caso de las mujeres.

Ejercicios cardiovasculares: en este caso, la persona debe enfocar sus ejercicios aeróbicos en la parte baja de su cuerpo para poder liberarlo del peso adicional que allí se acumula. Para estos casos es ideal la caminata, la elíptica o la bicicleta.

No se recomienda la escaladora, porque este tipo de máquinas pueden aumentar el tamaño de las piernas.
Ejercicios de resistencia: los ejercicios de cardio se deben complementar con levantamiento de pesas en hombros,  parte frontal y las pesas laterales. Se recomiendan entre 6 y 8 repeticiones por sesión.

CUERPO TIPO MANZANA:

El cuerpo de manzana tiene piernas delgadas, busto grande e incrementa con facilidad su peso.

Ejercicios cardiovasculares: se recomienda incrementar el uso de caminadora y evitar el uso de bicicletas ya que estas tienden a adelgazar más las piernas, zumba es una buena opción.

Entrenamiento de resistencia: se debe enfocar en las piernas para lograr un equilibrio con la parte superior del cuerpo. Realiza de 6 a 8 repeticiones de sentadillas y press de piernas.

CUERPO TIPO  RELOJ DE ARENA:

Este cuerpo es curvilíneo, la cintura es marcada y hay un equilibrio entre la parte superior y la inferior, la grasa está distribuida equitativamente.

Ejercicios cardiovasculares: Todos le sientan muy bien, pero no te debes centrar solo en un tipo de ejercicio. Combina varios y te mantendrás en forma.

Ejercicios de resistencia: este tipo de cuerpo es el más adecuado para la práctica de la preparación física y el fisicoculturismo.

CUERPO TIPO RECTANGULAR:

Este tipo de cuerpo también se conoce como cuadrado y en este caso, la persona se debe centrar en minimizar la cintura, rotaciones y abdominales laterales.

Ejercicios cardiovasculares: para estos casos se recomienda incrementar el uso de caminadora inclinada o escaladora, pues son máquinas que pueden ayudar a trabajar la simetría del cuerpo.

Ejercicios de resistencia: en este caso resultan efectivos los ejercicios de la parte interna de las piernas, para terminar con embestidas y extensiones. Se hacen de 6 a 8 repeticiones utilizando peso duro y moderado.
Identifica tu cuerpo y acompáñalo con el mejor entrenamiento para ti.