Paula Andrea Arce de Chamorro
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

¿Se te hace raro el título?, suena poco probable, pero es realidad. En los últimos años se ha popularizado bastante el consumo de batidos de todo tipo, desde los de frutas hasta los de café con crema chantillí, por otro lado están también los múltiples batidos que sirven para bajar de peso o para fortalecer y desarrollar masa muscular luego de la práctica deportiva.

Los batidos pueden ocasionar un efecto negativo sobre el peso o engordar si ocurre alguna de estas situaciones:

Tiene ingredientes altamente calóricos como: jugos de naranja, siropes sintéticos  o mieles que aportan excesiva cantidad de azúcar y por tanto calorías.

Tiene ingredientes altos en calorías como semillas, mantequillas de maní, grasas como la  crema chantillí o leche evaporada. Algunos de estos ingredientes pueden ser útiles en la práctica deportiva como las semillas, sin embargo, no se puede generalizar.

Combinación de ingredientes que suman abundantes calorías, esto se ve mucho en personas que luego de la práctica deportiva consumen batidos a expensas de frutas, lácteos o yogurt, semillas, avena y se endulza con sirope o azúcar, cada uno de estos ingredientes es sano pero al consumirlos combinados son una explosión de calorías.

Tamaño exagerado, lo que hace que la cantidad de ingredientes que haya que utilizar sea bastante para poder dar el volumen deseado.

Consumo abundante, como la sensación de saciedad está dada en gran parte por la masticación y los batidos se toman y no se mastican, la plenitud es poca y puede haber la tendencia a consumir más de la cuenta.

Generalización de beneficios, esto hace referencia a que muchas veces se cree que el beneficio de determinado batido es para cualquier persona y no es cierto, por ejemplo si una persona con problema de prediabetes o diabetes consume excesiva cantidad de batidos a base de frutas puede presentar elevación en sus niveles de glucosa (la fruta tiene mucho dulce), otro ejemplo es el de una persona con problema hepático o renal que  consuma batidos de tipo proteico y estos puedan desbalacear la condición hepática o renal.

La realidad es que cada batido tiene su propia función de acuerdo a los ingredientes con los que se prepare y el momento en el que se consuma es por esto que debemos estar muy claros de lo que queremos o lo que buscamos a la hora de consumirlos, pues de esto dependerá la combinación que se haga y el momento en el que se tome. Si tenemos esto en cuenta se podrán obtener los beneficios que se desean.

El otro punto importante es saber que las calorías provienen de lo sólido y también de lo líquido, es por esta razón que se debe vigilar las calorías que aportan los nutrientes para poder calcular la magnitud energética que proviene de dicho batido.

Disfruta los batidos de forma saludable buscando las combinaciones adecuadas de ingredientes y controlando las calorías que aportan.