• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Las lesiones de la piel son molestas, estigmatizantes y en la mayoría de casos muy costosas, por el tiempo que duran en sanar, y si a eso le sumamos que muchas veces dejan defectos producto de que el tejido no cicatrizó al mismo nivel de la epidermis, su efecto se verá prolongado.

Consultamos al doctor Alfonso Ahmed Chávez, coordinador de visita médica de Laboratorios Panzyma, quien refirió que en Nicaragua ya está a la venta un medicamento cicatrizante que actúa como regenerador tisular, es decir, de los tejidos.

Felcider es el nombre de ese producto que tiene las propiedades de cicatrizar o hacer que se cierre la lesión y estimula el crecimiento de nuevos tejidos de granulación para que la cicatriz quede al mismo nivel de la superficie externa de la piel.

“Felcider puede usarse en cualquier parte del cuerpo, como la boca, tejido vaginal, en cualquier lesión cortante y en tejidos blandos, la presentación en gel de 30 gramos está dirigida a piel y el canal anorrectal y los óvulos en caja de diez son directamente para usarse en vía vaginal”, señaló el doctor Chávez.

El principio activo de este medicamento es la ketanserina y según el especialista es una alternativa de primera opción para tratar úlceras varicosas, úlceras por insuficiencia venosa, úlceras por insuficiencia arterial y también las úlceras neuropáticas, que son las que presentan los diabéticos.

“Las lesiones en miembros inferiores tardan en sanar y es importante decir que con Felcider el paciente ve cambios en la primera semana de uso. Hemos comprobado que con Felcider en gel el tiempo de curación se reduce en los primeros tres meses de uso en más del 75%”, aseveró el doctor Chávez.

Asimismo, manifestó que es útil en pacientes con lesiones del cérvix o canal vaginal, por lo que viene la presentación en óvulos, aplicables después de tratamientos de cervicovaginitis mixta, para regenerar el tejido que previamente estaba inflamado. También se emplea en el día a día de los ginecólogos para la reepitelización del cérvix después de procesos de conizaciones y procedimientos diagnósticos y terapéuticos como crioterapia, cauterizaciones, procedimientos con láser y cuando hay ectropión, una lesión ulcerativa que no es maligna en el cérvix de la mujer.

Felcider es un medicamento que está en todas las farmacias y puede ser adquirido fácilmente porque su precio oscila entre 350 y 400 córdobas, de tal forma que el paciente no retrasa el inicio del tratamiento.