•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La tiroides es una glándula que está situada en la base del cuello, se trata de una glándula endocrina que es la de mayor tamaño y se encarga de controlar el ritmo del proceso metabólico de todo el cuerpo.

El doctor Mario Vega Carbó, especialista en endocrinología, explicó que “la tiroides tiene múltiples funciones y la más importante es que produce tres hormonas y dos de ellas, la tiroxina (T3) y  triyodotironina (T4),  ayudan a marcar el ritmo metabólico de todas las células. La calcitonina es la tercera hormona y junto con la vitamina D y la paratohormona (PTH) ayudan a regularizar el metabolismo del calcio”.

El doctor Vega Carbó nos alerta sobre las principales enfermedades que afectan esta glándula y sobre todo hace énfasis en la importancia de cumplir el tratamiento médico para llevar una buena calidad de vida.

¿Qué enfermedades afectan la tiroides?

Puede tener básicamente cuatro enfermedades, la primera tiene que ver con la función. Puede ser hipotiroidismo, cuando hay poca hormona, o hipertiroidismo, cuando la cantidad de hormona que produce es excesiva. También hay enfermedades con crecimiento anormal de la glándula. Cuando crece se denomina bocio y hay múltiples causas de bocio, puede haber bocio difuso que es cuando toda la glándula está crecida; bocio nodular que puede ser el crecimiento de una parte con un nódulo o puede ser multinodular, también puede haber crecimientos quísticos o pequeñas tumoraciones que contienen líquido.  

Además está la tiroiditis, que es la inflamación de la glándula y se clasifica de acuerdo al tiempo en que se desarrolla, puede ser tiroiditis aguda si se desarrolla en una semana a 15 días, relacionada con afectaciones de la garganta o de la piel, hay subaguda o postviral, cuando se presenta más de 15 días después. Sin olvidar la Tiroiditis crónica de Hashimoto y la tiroiditis linfocitaria.

¿Qué impacto tienen en la vida del paciente el hipo y el hipertiroidismo?

Aproximadamente el 10% de la población desarrolla hipotiroidismo y por otro lado el hipertiroidismo tiene una frecuencia menor de aproximadamente 2-3 por ciento de la población. Quiero resaltar  que con hipertiroidismo no se puede vivir sin tratamiento porque la persona se va consumiendo, es decir, se deteriora, está débil, nerviosa, sufre taquicardia, tienen temblores, sufren calor todo el tiempo, tienen mucho apetito, comen pero están perdiendo peso, por lo tanto hay que tratarla no para controlarla ni para que el paciente esté mejor, sino para curarla. Hay 3 variantes de tratamiento: con medicamentos durante 12 meses,  yodo radiactivo por 6 meses o cirugía, que implica sacar la glándula completamente.

¿Qué pasa con el hipotiroidismo?

Se trata de que hay un metabolismo muy lento, es una enfermedad muy frecuente y ataca mucho más veces a mujeres que a hombres y puede aparecer en cualquier momento.

¿Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo?

El paciente tiene poca energía, está decaído, se queda dormido o tiene sueño, le cuesta perder peso, va perdiendo la memoria, se marea, siente mucho frío, la cara se le inflama y puede llegar a perder el cabello, además del deterioro de las uñas.

¿Cuál es la relación entre bocio e hipotiroidismo?

No siempre que hay hipotiroidismo hay bocio, ni viceversa, pero sí es común que los dos estén presentes. Hay varias causas, como el cretinismo o bocio endémico que es por déficit de yodo, el mineral más importante que necesita la tiroides. Hay algunas regiones donde no hay política para resolver esa situación, son países donde hay bocio por falta de yodo.

En Nicaragua ese problema está bastante resuelto porque la sal está yodada con la cantidad de yodo requerida, aunque Matagalpa y Jinotega,  por ser lugares altos no tienen agua yodada.

¿Es necesario comer rábano para obtener yodo?

El rábano, la col, coliflor, la lechuga, los mariscos y las algas marinas son fuente de yodo, pero el detalle es que antes eso era parte de la solución de los problemas hasta que llegó la yodización de algunos alimentos como panes, leches, yogurt, galletas, y más aún la yodización del agua y de la sal que hacen que en nuestro país no sea necesario suplir la necesidad de yodo, por el contrario comer en exceso estos alimentos puede ser perjudicial porque no se le puede dar mucha cantidad de yodo a la tiroides.  

¿Cómo se diagnostica el hipotiroidismo?

Como en casi todas las enfermedades se toman en cuenta los antecedentes, tiene un componente hereditario, también existen causas autoinmunes sobre todo en la tiroiditis crónica de Hashimoto.

Niños de baja talla y bajo rendimiento escolar deben ser examinados, porque ambos son factores de alarma.

Para el diagnóstico es importante hacer un perfil tiroideo, que puede ser suficiente, pero también hay ultrasonido, exámenes de sangre anticuerpos y si hay nódulos de riesgo hay que hacer biopsia, además de la TSH.

¿El hipotiroidismo lleva a la muerte?

Si no está bien tratado produce coma hipotiroidea por falta de la hormona de tiroides y el paciente puede fallecer por problemas cardiovasculares, el corazón sufre alteraciones de ritmo y bloqueo, favorece la hipertensión, la osteoporosis  y es causa de demencia. La persona no tiene por qué morir por hipotiroidismo, porque es una enfermedad noble que con el tratamiento se puede controlar de por vida.

¿Cómo se trata?

Con hormonas de tiroides, suplementos para algún tipo de déficit de otro mineral que necesite la glándula y lo más importante es el control y el tratamiento. La Levotiroxina sódica es fundamental aunque no es el único medicamento.

Asimismo, es importante decir que el endocrinólogo es el especialista que debe prescribir el tratamiento.

Además, es importante decir que si se controla el hipotiroidismo una mujer puede embarazarse y llevar un buen desarrollo de la gestación.