Paula Andrea Arce de Chamorro
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Para mí cada embarazo es la vivencia del milagro de la vida, es increíble cómo la unión de un par de células en las condiciones perfectas genera una nueva vida. Esta etapa es de gran responsabilidad, pues dentro nuestro se está desarrollando otro ser que depende de nosotros y de nuestro aporte para desarrollarse física y mentalmente.

Nuestro cuerpo debe estar preparado en cuestión de salud para albergar una nueva vida, por tanto debés tener en cuenta: Vida Sana

1.Consumir un suplemento de ácido fólico: las mujeres en edad fértil con intenciones de tener un bebé deben consumir un suplemento de esta vitamina, se sabe que el déficit de la misma genera alteraciones a nivel de la columna y pueden aparecer malformaciones como la espina bífida.

2.Tener un peso cercano al ideal: el embarazo es una condición que amerita tener especial cuidado con la ganancia de peso y con el peso previo al embarazo. Tener un peso sano antes de la gestación es lo ideal, en su defecto si se tiene sobrepeso o hay obesidad  el control de peso durante el embarazo es una prioridad.

3.Desarrollar el hábito de consumir abundante agua: el consumo de agua es saludable en cualquier momento de la vida, pero en el embarazo es fundamental pues facilita la eliminación de líquidos, ayuda a prevenir la infección urinaria y asegura un organismo materno bien hidratado para realizar sus funciones metabólicas normales.

4.Evitar el consumo de cigarro y exceso de licor: El organismo materno debe estar limpio de cualquier toxina antes y durante el embarazo por esto, evitar estos dos elementos es fundamental para asegurar el completo bienestar del bebé.

5.Ordenar tiempos de comida y logística para comer saludable: La alimentación saludable y ordenada es necesaria para que desarrolle normalmente el embarazo, comenzar a organizar la rutina de comer con tres tiempos de comida principales y dos meriendas intermedias es ideal al igual que vigilar la calidad de los alimentos que se consumen. 

6.Hacer ejercicio con constancia e intensidad moderada: hacer ejercicio durante el embarazo facilita tener un parto sin problemas y relajado, se debe acostumbrar a nuestro cuerpo a la actividad física desde antes de salir embarazada.

7.Fortalecer la reserva de hierro: la anemia durante el embarazo es frecuente, por esto fortalecer la reserva de este mineral consumiendo abundantes frijoles, lentejas, 2 a 3 veces por semana carne roja, huevos 3 a 5 por semana y vegetales verdes sobre todo brócoli y frijolitos verdes ayuda en esta tarea.

8.Dormir 8 a 10 horas al día: establecer un estilo de vida sano antes y durante el embarazo es vital, dormir y descansar lo suficiente ayuda a que nuestro cuerpo esté en las mejores condiciones para recibir a la nueva vida.

Con el embarazo nos hacemos responsables de la nueva vida que crece dentro de nosotras, por esto, preparar un organismo sano para disfrutar de una buena gestación es ideal.