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En otros países, el papel y el lapicero ya están pasando a la historia al momento de ser atendidos en una clínica, como por ejemplo cuando los pacientes tienen que llenar sus datos personales y clínicos para agregarlos a su historial médico. Hasta el momento, en Nicaragua no es común que las clínicas trabajen con programas informáticos a fin de que los pacientes puedan acceder a sus expedientes en línea, sin embargo, en Biodental los especialistas en odontología están utilizando una plataforma llamada Blau Medical, que les permite llevar toda la gestión del consultorio, así como el registro digital de cada uno de sus pacientes en un expediente histórico y absolutamente personalizado, según comenta el doctor Gonzalo Barquero.

¿En qué consiste?

“Como médico sentí la necesidad de estar en contacto con los pacientes a través de una plataforma digital que les simplifique el manejo de su historial médico, porque a veces la citas se pueden olvidar, o los papeles se pierden. Entonces, con la plataforma nos sentimos más seguros y organizados al momento de trabajar”, expresa el odontólogo. Con Blau Medical, Barquero explica que tanto él como el paciente pueden tener acceso en cuestión de segundos a su expediente desde una computadora, tableta o teléfono inteligente. En la plataforma a cada paciente se le crea un perfil y en él se registran sus citas pasadas, sus citas programadas, cuánto ha pagado, cuánto resta de saldo, qué procedimientos se han elaborado, expedientes de exámenes y presupuestos.

Cuando llega un paciente nuevo a la clínica, dice Barquero, a este se le brinda una tableta y procede a llenar sus datos, de manera que esto ahorra tiempo y automáticamente queda registrado en la red. Y por la Ley de Protección de Datos, no cualquier médico o usuario puede acceder a un perfil específico, la única persona que puede entrar es el propio paciente y este a la vez autoriza al médico a tener acceso al expediente, por lo que es un sistema confidencial. Además, es posible agregar o eliminar rubros según la necesidad de cada médico, es decir, en la plataforma también se puede tener contacto con un cardiólogo, por ejemplo.

Barquero sostiene que la plataforma ofrece como ventaja que se enfoca en generar solamente los datos que el doctor necesita, por lo que se optimizan los resultados y es más eficaz. “Se prevé que en un futuro todos los médicos lo utilicen, por lo que el paciente se tiene que acostumbrar a trabajar de esa manera, y por lo pronto con mis pacientes he experimentado que es una herramienta aceptable”, expresa el doctor. Otra ventaja que tiene este sistema es que automáticamente el programa manda un recordatorio al celular y correo electrónico para avisar de las citas.