Paula Andrea Arce de Chamorro
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Luego de los 50 años, la mayor parte de las mujeres entran en el periodo denominado menopausia. Este se establece con 12 meses de ausencia de la regla. La llegada de la menopausia se da por la disminución de la producción de hormonas o estrógenos por parte de los ovarios.

Los estrógenos en las mujeres tienen muchas funciones como determinar la rapidez del metabolismo, dar fortaleza a la masa muscular, favorecer la ovulación y fertilidad, mantener la tonicidad de la piel, regular la temperatura, incidir sobre el estado de ánimo, favorecer de forma positiva el metabolismo de las grasas y los azúcares, entre otros. Es por esto que la llegada de la menopausia con la ausencia de estas hormonas ocasiona muchos síntomas y puede alterar de forma importante la salud de la mujer. Hacer modificaciones en el estilo de vida durante la menopausia es indispensable para mantener el equilibrio de la mujer, por esto recuerda...

1 Establecer una alimentación balanceada en donde los vegetales de todos los colores llenen el 50% del plato y el resto repartirlo entre las proteínas o carnes de todo tipo y las harinas o carbohidratos.

2 Procurar usar carbohidratos complejos como el arroz integral, los frijoles, lentejas, pastas y panes integrales, cereales altos en fibra, en fin todos aquellos que se queman más fácil.

3 Mantener un régimen de 5 comidas al día estimula el metabolismo a trabajar más rápido.

4 Incluir mucha agua y bebidas diuréticas a base de piña, pepino, apio, perejil y jamaica es una buena estrategia.

5 Asegurar un buen funcionamiento intestinal es necesario para evitar la acumulación de toxinas.

6 Vigila que la dieta que llevas tenga poca sal, evita el exceso de quesos, embutidos, enlatados, enjuaga las aceitunas y las alcaparras o cualquier alimento en conserva que vayas a consumir y así lograrás controlar la retención de líquidos.

7 Recuerda que durante la menopausia las mujeres pierden masa muscular, es por esto que debes incluir un alimento que sea fuente proteica en cada uno de los tiempos de comida (huevos, carnes de cualquier tipo, lácteos o cualquier proteína de tipo vegetal como frijoles o lentejas).

8 En esta época es necesario incluir alimentos con calcio como los lácteos, los vegetales verdes o el jugo de naranja, son necesarios para mantener los huesos calcificados.

9 Recordar incluir solo grasas saludables, cargadas de omega 3, provenientes del aceite de oliva, el aguacate, las semillas y los pescados como el salmón, estas grasas se deben consumir también en cantidades moderadas.

10 Incluir de forma constante los antioxidantes que están en el té verde, los frutos rojos, los vegetales verdes para asegurar un envejecimiento más sano.

Cada etapa que vivimos amerita hacer ajustes en el estilo de vida para asegurar que podamos cumplir los requerimientos nutricionales de cada momento y asegurar tener una buena salud.