• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El doctor Efraín Toruño es el presidente de la Asociación Nicaragüense de Urología Ginecológica, una subespecialidad relativamente nueva, pues tiene aproximadamente un par de décadas de existencia y aborda un sinnúmero de aspectos que influyen en la calidad de vida de las mujeres.

Si bien es cierto, aclara el doctor, los problemas que trata la urología ginecológica no tienen que ver con mortalidad, la incidencia es bastante grande y aqueja a mujeres mayores de 40 o 45 años cuando se ven afectadas por problemas del piso pélvico, relacionados con el número de partos, obesidad, pacientes sometidas a esfuerzo o a un aumento de la presión intrabdominal, así como pacientes con problemas neurológicos y broncopulmonares, etcétera.

La alteración del piso pélvico provoca diversas alteraciones de incontinencia urinaria. Lo más representativo es la incontinencia urinaria de esfuerzo y la incontinencia por urgencia que muchas veces va asociada a prolapsos de algunos órganos como vejiga, recto, ano.

¿A qué llamamos suelo pélvico?

El suelo pélvico tiene que ver con todo el soporte de la región pélvica, haciéndolo específico a nivel de las mujeres. En esa pelvis femenina tenemos útero y sus anexos, uretra, vejiga y ano. Todos tienen una íntima relación, por ello salió adelante la uroginecología.

¿Cuáles son los síntomas que indican que hay caída del suelo pélvico?

Algunas veces el síntoma primordial es la incontinencia urinaria de esfuerzo. Son síntomas muy penosos para algunas pacientes que no se quejan del padecimiento y repercute en su vida social, en la higiene y en la psicología, con una serie de complicaciones porque debe usar protectores, pañales desechables, que pueden causar irritaciones. Si a esto le sumamos el descenso de uretra, vejiga, recto o cualquier órgano pélvico, son pacientes que tienen sensación de peso y dificultad para la deambulación. Inclusive, puede haber erosiones con el roce de los muslos y la ropa íntima. Es una serie de molestia que llevan a la paciente a enclaustrarse en casa, perdiendo la vida laboral y social porque tienen que hacerse su higiene frecuentemente.

Entre 20 y30% de las mujeres después de los 40 años pueden sufrir la incontinencia.

¿Qué pasa con la incontinencia por urgencia?

Es una patología donde puede haber una urgencia de tipo motora o sensorial. La sensorial se asocia a infecciones o cálculos que irritan la uretra. En la motora el músculo de la vejiga se contrae antes de tiempo y las pacientes tienen que correr y no alcanzan llegar al baño. Muchas se orinan en la calle, por lo que buscan cómo encerrarse.

Existen muchas causas de urgencia urinaria, pueden ser problemas neurológicos, se les considera ideopática cuando no está bien determinado el origen. Hay continencia mixta y la que es con esfuerzo se relaciona con el descenso de los órganos pélvicos.

¿Cómo se trata la incontinencia urinaria?

Existen diversos tipos de alternativas, lo importante es hacer un buen estudio de la paciente. El diagnóstico definido ayuda a estudiar las opciones de tratamiento que pueden ser de tipo conductuales, fisioterapia del suelo pélvico y fármacos, además de los de tipo quirúrgicos, según la intensidad de la incontinencia o la gravedad del prolapso de cualquiera de los órganos antes señalados.

¿Qué importancia tienen para estas pacientes los ejercicios de Kegel?

Realmente son una forma de fisioterapia del piso pélvico que se ha utilizado y ya están un poco antiguos. En la actualidad se hacen otros ejercicios más efectivos para lograr una mejor respuesta. Hay métodos como el uso de pesarios vaginales, electroestimulación para fortalecer los músculos perineales y terapias con óvulos de diferentes pesos.

¿Cuándo se toma la opción quirúrgica?

Uno debe valorar el lado de prolapso uterino, el grado de incontinencia y la repercusión social en la vida de la paciente. Algunas no pueden ir al baño a cada instante en la oficina, otras están en casa y les es más fácil. Se debe valorar cada caso en particular. Hay fármacos que incluyen en vagina y en vejiga.

¿Cuál es el mensaje para las mujeres?

Es muy importante que conozcan que existen alternativas para estos problemas que son comunes. Que no les de pena manifestar sus malestares, muchas ocultan estos problemas y hasta que tienen una complicación grave buscan atención médica. Deben quitarse los temores.

Tome nota

La Asociación Nicaragüense de Urología Ginecológica tiene casi tres años de trabajo en nuestro país y ha hecho una serie de gestiones que le permitieron incorporarse a la Asociación Internacional de Urología Ginecológica y van a realizar el I Simposio Regional de Urología Ginecológica en Managua, en el hotel Holiday Inn, del 7 al 9 de septiembre.