•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Hace muchos años que Laboratorios Panzyma, a través del registro de su marca, se convirtió en el pionero de los productos PPMS Plan B y PPMS Ultra, siendo ambos métodos de anticoncepción de emergencia. Según refiere el doctor Ahmed Chávez, coordinador de visita médica de Panzyma Laboratorio, la PPMS Plan B consiste en una presentación de dos tabletas de Levonorgestrel de 0.75 mg en cuya indicación, la primera tableta debe ser tomada antes de las primeras 72 horas o dentro de los tres días de haber tenido una relación sexual sin algún tipo de protección anticonceptiva formal y la segunda tableta a las 12 horas de la primera toma.

Por su parte, la PPMS Ultra es una sola tableta de 1.5 mg de Levonorgestrel, cuya dosis única se toma igual dentro de los  primeros tres días posteriores de haber tenido el contacto sexual. Cabe destacar que el doctor señala que si la usuaria decide tomar las dos tabletas de PPMS Plan B en una sola toma, realmente es el mismo efecto anticonceptivo que tomar una sola tableta de ultra, ya que contiene la misma concentración del principio activo, solo que la PPMS plan B se diseñó para aquellas mujeres que no pueden tolerar la dosis de una sola tableta por alguna enfermedad acidopéptica o bien, para aquellas mujeres jóvenes que tienen bajo peso y están iniciando su vida sexual.

El experto confirma que la existencia en el país de los productos PPMS Plan B y PPMS Ultra cumplen un papel fundamental en la disminución de la incidencia de abortos inducidos de forma clandestina, por lo que su uso evita poner en riesgo la vida de muchas mujeres. Sí reconoce el Dr. Chávez que se necesita más educación en temas de sexualidad y anticoncepción responsable, sobre todo dirigido a los jóvenes. 

La materia prima (levonorgestrel) de PPMS Plan B y PPMS Ultra proviene de Suiza, y para su elaboración en el país debe cumplir con las más altas normas de calidad que exige el Minsa para su correcta distribución a nivel nacional. En cuanto a la recomendación del uso de este producto, se puntualiza que debe ser usado solo para situaciones de emergencia, de forma que no se debe tomar regularmente, ya que por su contenido hormonal alto puede causar alteraciones en la menstruación.

El Dr. Chávez destaca que existe mucha polémica en torno a este producto, y aclara que el mismo no funciona como abortivo, siendo la realidad que el principio activo de la PPMS Plan B y PPMS Ultra, funciona solo si se toma en el tiempo establecido, ya que si el óvulo ya ha sido fecundado (formación del cigoto), el levonorgestrel habrá perdido su efecto de protección.