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Al hablar de spinning nos referimos al trabajo aeróbico que se ejecuta en una bicicleta estática, cuya práctica ha existido desde hace muchos años. Con el spinning lo que se busca es recrear de una manera más entretenida un tipo de gimnasia aeróbica, y fue así como tal actividad se ejecuta al ritmo de música para acompasar el ejercicio, según se describe en sitio web En Forma 180.

Consideraciones

Al hacer spinning, consideramos que no menos importante es adoptar una postura adecuada en la bicicleta estática para que el ejercicio sea más que funcional, efectivo. De esta forma, al ser una actividad de nulo impacto articular, el riesgo de lesión es muy bajo, pero si tenés una mala postura encima de la bicicleta, estarías comprometiendo tu bienestar físico.

En el sitio web Women’s Health, sobre este ejercicio se destaca que con respecto a la cabeza, la posición del cuello debe ir variando, ya que lo ideal es estar atento al instructor, pero si se mantiene una hiperextensión cervical, aparecerán las temidas molestias. La espalda debe estar recta y alineada, de ahí que hay que respetar la buena higiene postural durante toda la sesión. El core debe mantenerse activo, ya que es el encargado de estabilizar la posición tanto cuando se está sentado, como cuando hay técnicas en pie.

También, antes de subirte, ajustá el asiento llevándolo a la altura de la cresta iliaca de la cadera, y no te olvides del manillar, este debe quedar igual de elevado que el sillón o un punto más arriba. Hablando de la carga, cada individuo, dependiendo de sus características, reacciona de una manera u otra ante una subida de carga o resistencia. Por eso es ideal trabajar con un monitor de frecuencia cardiaca que ayude a controlar las zonas de entrenamiento según las pulsaciones.

En lo que se refiere a los pedales, hay que adaptar el agarre a las zapatillas, aunque lo óptimo es llevar calzado especializado para las calas, así se optimizará el movimiento (lo que se conoce como pedalear en redondo) y se trabajará mucho más la musculatura posterior de la pierna. Por último, lo importante es que al finalizar la sesión, hay que dejar de pedalear de forma progresiva y después estirar.