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Creo que el corre-corre de la vida moderna ha permitido la entrada de las bebidas que se pueden transportar en vasos por la facilidad de su consumo y la rapidez del mismo. Sin embargo, muchas personas creen que el hecho de estar tomando un batido es siempre una opción sana… lo bueno o no de estas bebidas radica en los ingredientes que contengan.

Lo más importante es tener claridad de lo que se busca con el consumo de estos “batidos”, las razones son muchas por ejemplo pueden reemplazar un tiempo de comida, ser acompañantes del desayuno o tenerlos como opción de merienda. La clave está en incluirlos dentro de una alimentación balanceada que cubra  todas las necesidades de nutrientes que el cuerpo requiere para su funcionamiento normal.

Los batidos pueden ser de frutas, de vegetales y mixtos, también los hay de proteínas (hablaremos de ellos en otra ocasión). Veremos las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

Batidos de frutas ventajas: 

•    Son dulces por naturaleza ya que las frutas tienen fructosa que funciona como endulzante natural.

•    La combinación de frutas puede facilitar el aporte de vitaminas y antioxidantes de distinto tipo.

•    Son fuente de energía de obtención rápida.

•    Aportan fibra de las frutas en sí y de sus cáscaras cuando estas se utilizan

Desventajas: 

•    La fruta llena más o da más plenitud cuando se come que cuando se toma.

•    Todos los batidos de frutas aportan calorías provenientes de azúcar si se abusa de ellos pueden tener efectos negativos sobre el peso (aumento de peso).

•    Muchas veces se usa para licuar el batido jugos sintéticos que adicionan exceso de azúcar en la preparación.

•    Los batidos de frutas pueden elevar los niveles de azúcar y de triglicéridos si se consumen de forma inadecuada y abundante.

•    No tienen proteínas, grasas o carbohidratos saludables, así que no deben reemplazar tiempos de comida fundamentales como el desayuno o la cena, los sugiero para meriendas o acompañantes del desayuno.

Los batidos de vegetales ventajas 

•    Son bajos en calorías y en azúcar.

•    Aportan gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes.

•    Dependiendo de los vegetales que se usen pueden ser fuente de fibra.

•    Son bastante inocuos con los niveles de azúcar y de triglicéridos, exceptuando los que puedan llevar remolacha y zanahoria.

•    Es una forma de incluir los vegetales dentro de la alimentación diaria.

Desventajas: 

•    Estos batidos son menos ricos pues los vegetales tienen menos azúcar así que su consumo no es tan apetitoso.

•    Los verdes son fuente de vitamina K y pueden interferir en el metabolismo de ciertos anticoagulantes y además en el procesamiento del yodo (afectan la función de la tiroides).

Combinar vegetales y frutas en un solo batido es una opción muy saludable que permite disfrutar de los beneficios de estos ingredientes con más sabor. Se pueden disfrutar en los entretiempos de comida o en el desayuno y además se les puede agregar leche, yogurt o algún cereal para incrementar su aporte nutricional.

 

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