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Hola mi gente fitness.

Esta semana les traigo un tema muy especial: la fatiga muscular, reconocida como un problema físico que puede ser muy peligroso para nuestro organismo. Son muchas las personas que tienen estos síntomas y no les prestan atención, provocando depresiones, daños musculares y  desencadenando una desmotivación grande en nuestro rendimiento físico. Debemos estar muy atentos a estos casos, porque pueden llegar a estropear nuestros objetivos y calidad de vida sin que nos demos cuenta.

¿Cuáles son las causas que nos producen fatiga muscular?

•Después de varios estudios se descubre que la causa principal es por el fosfato inorgánico, el cual se incrementa durante la fatiga debido a la ruptura de fosfato de creatina. Esta disminución de fosfocreatina en el músculo es el componente energético fundamental de las actividades físicas de alta intensidad y corta duración.

•El aumento de la acidez muscular, como consecuencia de la producción de ácido láctico, es una de las causa más conocidas de la fatiga muscular.

•Una deshidratación a través del sudor, de agua y electrolitos.

•La disminución de glucógeno en el músculo, por una eliminación en la ingesta de carbohidratos, siendo este el combustible fundamental para la realización de actividades físicas de mediana y larga duración.

La fatiga inducida por el ejercicio por lo general no se trata como un problema  grave. Este se resuelve  con descanso y puedes entrenar tu cuerpo para conseguir más resistencia para que no se fatigue rápidamente, pero cuando el esfuerzo físico no es la causa de esta condición y nuestro debilitamiento muscular son un problema para nuestra calidad de vida, y comenzamos a notar una  debilidad muscular para realizar nuestras actividades diarias pueden  conducirnos a problemas del corazón, respiratorios y algunas enfermedades crónicas. END

Entre la clasificación de la fatiga muscular encontramos la fatiga periférica y la fatiga central.

La fatiga muscular periférica depende del tipo de ejercicio, el tiempo e intensidad; también del tipo de fibra muscular usada durante el trabajo físico, el nivel de entrenamiento de la persona y las condiciones ambientales, como el calor o la humedad.

La fatiga central es el fallo en la activación central, cuando la causa del deterioro es la contracción muscular. Esta involucra las estructuras nerviosas, perdiendo el control en la realización del trabajo.

Pasos para evitar la fatiga muscular

1.Estirar tu cuerpo antes y después de tu rutina de pesas o entrenamiento a realizar.

2.Hidratar tu cuerpo antes, durante y después de tus entrenamientos.

3.Un batido posentreno para recuperar los niveles de glucosa lo más rápido posible.

4.Una alimentación equilibrada y saludable.

5.Baños de agua fría y tibia después de tus entrenamientos.

6.Descanso, dormir tus horas adecuadas para que puedas descansar, y también esto incluye el descanso entre serie.

7.No sobreentrenar: una hora de entrenamiento es suficiente. Claro puedes ver menos el celular y trabajar con más frecuencia en tu rutina.

8.Si te sientes muy cansado para ir a entrenar, escucha a tu cuerpo. No pasa nada si un día no vas a tu centro de actividad física.

Espero que tomes en cuenta mis indicaciones, siempre dando lo mejor de mí para ti.