• |
  • |
  • Edición Impresa

Aunque se ha hablado de las enfermedades visuales que puede ocasionar la luz azul-violeta a largo plazo, poco se sabe de una molestia inmediata que genera, el ojo seco. La mencionada luz-azul generada por el sol y los dispositivos electrónicos es una de sus causantes.

Cada vez es más común que los especialistas de salud visual, reciban consulta por enrojecimiento, rasquiña, ardor y escozor, síntomas de esta alteración ocular que afecta a un 30% de la población, refiere la doctora de la salud visual, Raquel Tapia.

“El ojo seco se presenta cuando no se genera la cantidad suficiente de lágrimas o las que se provocan son de mala calidad. Cuando existe esta alteración, el ojo está indefenso ante erosiones e infecciones”, indica Tapia.

Mucho ojo

Algunos de los síntomas más frecuentes de ojo seco son: enrojecimiento, irritación, rasquiña, sensación de arena en los ojos, y visión borrosa que puede llegar a ocasionar dolores de cabeza.

Además de la luz azul-violeta, generada por los dispositivos electrónicos, las luces ledes e incluso el sol, hay otros factores que pueden producir o agudizar el ojo seco: el envejecimiento, la artritis, el embarazo, los anticonceptivos, la menopausia, vivir en un clima muy seco o con altos niveles de contaminación y el uso de lentes de contacto por largos períodos.

Cuidá tus ojos desde ya

Para proteger los ojos de la luz azul nociva y así evitar afecciones como el ojo seco a largo plazo, y la degeneración macular, la experta brinda algunas recomendaciones.

1 Forzar el parpadeo: cuando se está mirado a una pantalla, el parpadeo involuntario se reduce, pasando de 18 a 3 parpadeos por minuto.

2 Tener la pantalla baja para evitar abrir demasiado los ojos, aumentando el riesgo de evaporación de las lágrimas.

3 Mantener los ojos cerrados durante 20-30 segundos cuando se sienten pesados o hay ardor.

4 Si con frecuencia existe sensación de sequedad ocular, se debe visitar al especialista de la visión para que revise la posibilidad de medicar lágrimas artificiales.