•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ya sea por estética o por salud, la acupuntura es entre las mujeres una de las alternativas más fiables para controlar dolores físicos o emocionales, es incluso una técnica terapéutica de relajación.

Grey Vásquez, médico oriental de la clínica capitalina Medi-naturals, sostiene que la mayor parte de las mujeres deciden realizarse un tratamiento acupuntural como una terapia complementaria a la medicina tradicional para aliviar distintas afecciones y mejorar su calidad de vida.

“La acupuntura es un método terapéutico que ayuda tanto en lo emocional como en la parte física y emocional de una persona, porque la medicina tradicional china lo que abarca es el cuerpo como un todo, es algo integral, y lo que busca la acupuntura no solo se trata de un síntoma sino de estabilizar la energía del cuerpo”, señala.

El tratamiento acupuntural consiste en la inserción de agujas en ciertos puntos de la piel, busca, según la médico oriental, activar el sistema del cuerpo, “ya que estas liberan ciertas hormonas naturales como son las serotoninas, la dopamina, la noradrenalina, la adrenalina, entonces estos neurotransmisores llegan hasta el cerebro y lo que hace es aliviarnos, ya sea por problemas de ansiedad, de estrés, problemas musculares u otros que en general ayudan a tener un equilibrio hormonal y  físico”.

La menopausia, las migrañas y el síndrome premenstrual son algunas de las afecciones físicas que las mujeres pueden sufrir, y hoy Grey Vásquez nos contará en qué medida la acupuntura puede ser beneficiosa para nosotras.

Grey Vásquez, médico de la clínica Medi-naturals

Reduce los molestos síntomas de la menopausia:

La acupuntura colabora a la reducción de los niveles de estrógeno que son responsables de las sofocaciones y los molestos bochornos durante la menopausia. Este tratamiento consigue estimular ciertas estructuras cerebrales que coordinan las funciones hormonales de mejor manera, eliminando la ansiedad, los problemas del sueño y sequedad vaginal.

Ayuda a dejar de fumar:

La acupuntura controla esos terribles ataques de hambre que dan durante las primeras semanas y el insomnio que en algunos casos se genera durante el proceso que conlleva dejar de fumar. 

Previene los síntomas del síndrome premenstrual:

La acupuntura alivia el nerviosismo, la retención de líquidos, los dolores de cabeza y el mal humor durante el período premenstrual. En una terapia las agujas se colocan sobre puntos específicos del vientre cerca del ombligo, pies, cabeza y oreja para regular el sistema nervioso, la función del hígado y las hormonas.