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¡Hola mi gente Fitness!

¿Tienes escoliosis y no sabes qué tipo de ejercicios hacer para mejorar tu condición? Dedicado a mi hija.

A Antonella, mi hija de 13 años,  se le diagnosticó  escoliosis, esta  es una curvatura anormal de la columna vertebral.  La escoliosis consiste en una torsión o rotación de la curva de la columna vertebral resultando una curva que aparece como una “C” o “S”. Pueden surgir al mismo tiempo dos curvas, una superior  y otra inferior, una en la dirección opuesta a la otra, o puede haber una curva en una sola dirección. Las escoliosis cérvico-dorsal son raras, mientras que la dorsal, lumbar o ambas son más frecuentes.

Las personas pueden tener escoliosis a cualquier edad. El tipo más común es la escoliosis idiopática, o de origen desconocido, entre los niños de 10 a 12 años y al inicio de la adolescencia. Es a esta edad que los niños crecen con rapidez. Las niñas tienen una mayor predisposición a este tipo de escoliosis que los varones.

Causas de la escoliosis

En la mayoría de los casos, no se sabe qué causa la escoliosis, los médicos clasifican las curvaturas como:

No estructural es cuando la columna vertebral tiene una estructura normal y la curvatura es temporal. En estos casos, el médico intentará determinar y corregir la causa de la curvatura.

Estructural es cuando la columna vertebral tiene una curvatura permanente. La causa podría ser una enfermedad, un golpe, una infección o un defecto de nacimiento.

Los mejores deportes para la escoliosis.
Antes de comenzar a realizar cualquier actividad física, debes ir al especialista y que el autorice el ejercicio dependiendo tu condición.

Natación para aliviar la escoliosis

Lo primero que suele decirle un médico a alguien que llega a su consulta con escoliosis es que practique natación. El médico sabe que nadar fortalece los músculos de la espalda, lo que ayuda a que esta se enderece, y que la ingravidez que se produce al estar en el agua reducen las tensiones que actúan sobre la columna,  pero no todos los estilos de natación son buenos para la escoliosis. Los mejores estilos de natación son espalda y crol,  mientras que se desaconsejan la mariposa y la braza porque sus movimientos arquean demasiado la columna.

Yoga o estiramientos musculares

Debes realizar estiramientos diarios,  si padeces escoliosis dedícale 15 minutos a esta actividad, ayudará a tener en buena forma tus músculos mejorando la postura y reducirás los efectos que tiene la escoliosis en este aspecto. 

Pilates 

El método pilates es la corrección postural. La escoliosis puede traer de la mano desequilibrios musculares, que harán que nuestra postura no sea del todo correcta. A través del trabajo con pilates se procede a la reeducación postural y a trabajar en el control interno de nuestro cuerpo.

Con pilates tonificas y estiras los músculos que se encuentran rodeando nuestra columna y aprendiendo a estabilizarlos, obtendrás una musculatura más fuerte tanto los músculos externos como la musculatura profunda, una correcta alineación corporal y una buena consciencia de nuestro cuerpo son los beneficios directos que podemos obtener del trabajo con pilates.