•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Hoy aprenderás técnicas de cocina para los distintos alimentos que actualmente vemos mucho en recetas, pero no sabemos exactamente sus beneficios, ni la forma en que deberíamos cocinarlos para que sea parte de nuestra alimentación de forma regular.

Arroz integral

Este es un cereal utilizado para acompañar la mayoría de comidas, su consumo entre los Nicaragüense es casi diario en gallopinto, arroz aguado, arroz a la valenciana, arroz a la jardinera o de manera sencilla para los almuerzo y cenas. 

El arroz integral tiene vitaminas, minerales y un sabor muy parecido al blanco, una textura un poco dura, pero con grandes beneficios para la salud por su alto contenido en fibra, disminuyendo los niveles de colesterol, evitando el estreñimiento, eficaz para prevenir la diabetes y para un mejor control del peso. Nicaragua siendo un país productor de arroz debería tener mejores precios en el arroz integral, ya que su proceso es menor que el refinado y bajaríamos mucho los niveles de obesidad en la población.

Manera de cocinarlo 

1 taza de arroz integral, 2 ½ de agua, toque de sal, puedes agregar un poco de aceite o nada y tus vegetales o especies favoritas, dejalo por 40 minutos a fuego medio.

Quinoa 

La quínoa es rica en vitaminas del complejo B, vitamina C, E, tiamina, rivoflavina, y tiene un alto contenido de minerales, tales como fósforo, potasio, magnesio y calcio, es una

importante fuente de fibra soluble e insoluble, tiene un índice glucémico muy bajo y su sabor es agradable con una textura suave, puede usarse en cualquiera de nuestras comidas

principales y meriendas, con sabores dulces o salados, es un superalimento.

Manera de cocinarla 

1 taza de quinoa
1 ½ de agua
Piscada de sal

En un colador agregar la taza de quinoa y lavarla muy bien, luego agregar a la sartén con agua hirviendo y una pisca de sal a fuego bajo por 20 minutos.

Avena

Es uno de los mejores cereales que podemos encontrar, ayuda a reducir el consumo de calorías, siendo ideal para controlar tu peso, produce un efecto de llenura y el sujeto tiende a sentirse satisfecho por mucho más tiempo  en comparación de otros cereales.

Contiene betaglucano, un componente que absorbe el colesterol,  vitaminas B1, B2 y E, minerales como el magnesio, hierro, potasio, calcio y zinc, un alto contenido en fibra y de los ocho aminoácidos esenciales contiene 6, y es una buena fuente de carbohidratos que  genera energía de forma inmediata, excelente para los entrenamientos intensos.

Son muchas las maneras de prepararla en panes, galletas, pancake,  atoles, entre comidas.

Para hacer un atol de avena ocupas:

1 taza de avena.
2 tazas de leche descremada, vegetal o agua.
½ cucharada de canela. 
½ cucharada de clavos de olor. 

Calientás la leche en una olla y vas agregando poco a poco la avena, siempre removiéndola, después agregás la canela, los clavos de olor, podés endulzarla  de la manera que prefirás.  Servila con frutas como el banano, manzana o semillas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus