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Conseguir que la vuelta al trabajo no suponga un “trauma” es sencillamente una cuestión de actitud y de conectar con tus emociones y pensamientos. La sicóloga Noemí Mateos, miembro de la Asociación Española de Coaching, manifiesta algunas claves para afrontar el regreso, y avisa: “Somos responsables de elegir nuestro estado interno y la forma en la que interpretamos lo que sucede”. De igual forma dice que “también influye mucho el conocimiento de uno mismo, saber de verdad lo que nos interesa y nos gusta, y la mejor receta para no sufrir es darse cuenta de lo que está en tus manos para poder cambiar la situación o no”. Para Mateos es fundamental preguntarse para qué trabajamos.

En su opinión, la vuelta al trabajo suele provocar tristeza porque socialmente hay una concepción negativa: “En lugar de valorarlo como una oportunidad de desarrollarte tanto profesional como personalmente, se trata de reflexionar sobre lo que se piensa acerca del mismo”. A continuación, te compartimos algunas de las claves que propone la sicóloga para hacer el regreso más llevadero.

Empezá por tu cuerpo

A juicio de la experta, empezar por el cuerpo es lo más sencillo, porque los efectos positivos de realizar ejercicios físicos y de cuidar tu alimentación los vas a notar de inmediato. “Cuando se hace ejercicio físico, el cuerpo libera endorfinas y serotonina al instante, ayudándote a regular el sueño y el apetito así como tu estado de ánimo. Neurotransmisores que además de proporcionarte placer y eliminar toxinas, refuerzan tu autoestima”. Anima asimismo a llevar una dieta saludable, dejando al lado los excesos en la alimentación para eliminar las toxinas acumuladas, y a recuperar poco a poco tu actividad física practicando un deporte.

Seguí con tus emociones

“Llega el momento de deshacer la maleta y… ¡qué pena!, ¡se acabó lo bueno!, pensamientos de este tipo o similares pueden hacer su aparición por tu cabeza provocándote, por ejemplo, una emoción como la tristeza y que por lo tanto la calidad de lo que hagás no sea la que desearías”. El estado mental, señala Noemí Mateos, se compone de lo que pensás y de lo que sentís. Desde su perspectiva, siempre es buen momento para escuchar a tu cuerpo y darle “lo que se merece”, ahora más que nunca tras la pausa de las vacaciones tiene muchos mensajes para vos y toca “mimarse”. Así que propone dialogar con el cuerpo y hacerle las siguientes preguntas: ¿Qué me dice mi cuerpo? ¿Qué necesita en este momento? ¿Cómo voy a satisfacerlo?

Escucharse de forma activa

Si sentís tristeza o ansiedad, solo con pensar en volver a tu trabajo y retomar tus obligaciones “es el momento de pararte a reflexionar lo que tu emoción te tiene que contar y a partir de ahí actuar”. A su juicio, agradecer el tiempo de vacaciones y valorar lo que has vivido “te ayuda a centrar tu foco de atención en el momento presente reequilibrando tu estado mental, tomando consciencia de que la tristeza vive en el pasado y la ansiedad en el futuro y que son emociones fruto de los pensamientos que elegís en el momento presente”. Además sostiene que cuando sabes quién sos y te conocés, mayor es tu consciencia sobre lo que te gusta hacer y lo que no.

Alcanzar los objetivos deseados

En este apartado la sicóloga propone definir los objetivos profesionales de forma retadora respondiéndote a las siguientes preguntas: ¿Qué me aportará lograrlo? ¿Qué está en mis manos hacer para conseguirlo? ¿En qué plazo lo quiero? “Pasar de tener en la mente una preocupación a un reto bien definido, es vital para recuperar el equilibrio mental en el trabajo. Los retos te motivan a pasar a la acción con la responsabilidad puesta en ti mismo y en lo que está en tu mano para lograrlo”. Concluye Noemí Mateos que lo más importante de todo es tener un rato de vacaciones todos los días: “hacer un hueco en la agenda al placer, al disfrute y en definitiva a ti mismo teniendo en cuenta tus necesidades y deseos a diario y no solo en vacaciones”.

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