•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El cardiólogo Ariel Argüello, Jefe de la Clínica de Hemodinamia del Hospital Vivian Pellas (HVP), hizo un llamado urgente a establecer una estrategia nacional para lograr un cambio cultural en los patrones alimenticios y de sedentarismo en la población, situación que contribuye a la mortalidad por infartos en tres de cada diez nicaragüenses.

“Tenemos que hacer una campaña intensiva para tratar de cambiar nuestros hábitos de vida e influir en nuestros hijos, que son el futuro, para que se alimenten mejor y hagan más ejercicio”, señaló el especialista.

Subregistro de infartos en mujeres

Los expertos en salud coinciden en que los síntomas del infarto agudo de miocardio presentan diferencias significativas dependiendo del sexo de la persona que lo sufra. Aunque, según datos de la OMS, las muertes por infarto afectan igualmente a hombres y mujeres en Nicaragua, el doctor Argüello señala que los estudios han demostrado que posiblemente las estadísticas tengan un sub registro.

“Esto es debido a que el diagnóstico del infarto en mujeres se hace más tardío dado que la presentación clínica de los síntomas no es “típica” como la de los hombres. Incluso, en algunas ocasiones, se le da menos peso a las manifestaciones que presentan las mujeres”, comenta el doctor Argüello.

Las mujeres con síntomas de infarto presentan sudoraciones, mareos, náuseas, dolores abdominales, dolor en la espalda, frialdad, fatiga, falta de aire, no es el “típico” dolor en el pecho que se va al cuello, al brazo y que desencadena la alarma en el caso de los hombres, dice el cardiólogo.

“Este retraso en el diagnóstico, obviamente tiene sus consecuencias al demorar el tratamiento y tiene repercusiones en la evolución clínica de las pacientes mujeres. Se complican más, y por esta razón, se mueren más cuando tienen un infarto. Por lo tanto, todas las mujeres con síntomas atípicos que pueden ser equivalentes de angina, tienen que ser más acuciosas en buscar la causa de esos síntomas. Hay que buscar al médico sobre todo si tienen antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares o tienen factores de riesgo como padecer de presión alta, tener colesterol y triglicéridos elevados, si son sedentarias o fumadoras”, aconseja el doctor Argüello.

Estereotipo errado, un doble riesgo para mujeres

En un estudio publicado en enero de este año por el Journal of the American Heart Association, si a las mujeres las trataran igual que a los hombres tras sufrir un ataque al corazón, habría muchas menos muertes en la población femenina.

El perfil típico de un paciente con ataque de corazón es un hombre de mediana edad, con sobrepeso, diabetes y fumador, dice el estudio, que considera que este estereotipo errado pone a las mujeres en doble riesgo de infarto que los hombres.

Aumentan infartos en jóvenes  

Actualmente, la incidencia de ataques al corazón entre jóvenes de 20 a 40 años se ha disparado debido al abuso de sustancias y acelerado ritmo de vida juvenil.

“Nuestros hábitos de ejercicios y de alimentación han cambiado en la última década y eso lo podemos ver en la contextura física de nuestra población actual. Estamos viendo personas más jóvenes con enfermedades coronarias, con infartos y esto tiene que ver con el tipo de alimentación que tenemos, la falta de ejercicio, un estilo de vida que promueve el sedentarismo, estamos teniendo una población más obesa”, indica el doctor Argüello.

El 50 por ciento de los nicaragüenses vive con sobrepeso, se fuma más y según la OMS, se hizo un survey en Centroamérica y el Caribe y los resultados revelan que las mujeres están fumando más que los hombres.

“En la gente joven algunos desarrollan arterosclerosis cuando hay uso o abuso de algunas sustancias como las bebidas estimulantes que contienen taurina, tomadas en combinación con el licor o el uso de cocaína que aumenta la presión, provoca un espasmo coronario que puede romper la pared interna de la arteria, lo que predispone a la formación de coágulos en las arterias coronarias”, explica el especialista del HVP.

Tendencia preocupante de obesidad infantilCon excepción de los problemas genéticos, hasta hace unos años lo niños parecían a salvo de problemas del corazón. No obstante, explica el doctor Argüello, actualmente en Nicaragua el 5 por ciento de niños ya están obesos.

“La tendencia implica que en 30 años vamos a tener un aumento de enfermedades relacionadas como la diabetes e hipertensión. Desde ya el 40 por ciento de la población nicaragüense es hipertensa y el 10 por ciento son diabéticos”, informó.

Por tal razón, un chequeo constante de la salud es imperativo para prevenir complicaciones cardíacas, independientemente de la edad y salud del paciente.

La Clínica de Hemodinamia del HVP

En el programa de Hemodinamia del Hospital Vivian Pellas para el tratamiento de los infartos, se ha establecido la Unidad de Dolor Torácico, que atiende a todo paciente que llega a Emergencia con dolor en el pecho y al que en los primeros minutos se le hace una valoración médica y se le realiza un electrocardiograma. 

“Si se trata de un infarto que se produce por la obstrucción coronaria que va a limitar el flujo de sangre que lleva oxígeno y nutrientes al músculo, nosotros tenemos una ventana de 6 horas para intentar abrir esa coronaria y que ese músculo no se muera. El tiempo aquí es músculo y el músculo es vida para nuestros pacientes”, explica el doctor Argüello. 

Esta situación tan apremiante indica que poco es lo que se puede hacer en casa ante un familiar que está sufriendo un infarto, de tal manera que lo importante, lo vital, es el traslado inmediato del paciente al centro médico más cercano.

“En estos casos no hay tiempo que perder, porque en estas circunstancias el tratamiento que cabe es médico, farmacológico e invasivo”, advierte.

El doctor Argüello insiste en la importancia de los tiempos ideales para tratar a un paciente con síntomas de infarto. En la Clínica de Hemodinamia que dirige, se han establecido varios períodos: desde que se inicia el infarto al primer contacto médico (se le llama el retraso del paciente) dependerá de la celeridad con que traigan al paciente al hospital y por eso hay que tener conciencia que debe ser lo más rápido posible; una vez el paciente en el hospital, los médicos tienen 10 minutos, para la toma de decisiones en base a los síntomas y los resultados del electrocardiograma, además de las enzimas cardíacas para proceder inmediatamente al tratamiento adecuado.

“Con el diagnóstico de infarto se debe activar el proceso para darle el tratamiento ideal que es una terapia invasiva con un cateterismo coronario, que es una terapia mecánica, se hace el diagnóstico de obstrucción y se implanta un stent, que es una prótesis para abrir la coronaria. Para los pacientes que logren venir antes de una hora, también existe la opción de la terapia fibrinolítica, que es un medicamento que logra disolver el coágulo que pueda estar tapando la coronaria y eso amplia la ventana para ir en un segundo tiempo a un cateterismo en condiciones más estables”, expone el doctor Argüello.

Emergencias con protocolos internacionales para atención de infartos

El personal de enfermería en Emergencia del Hospital Vivian Pellas está capacitado y actualizado para tratar este diagnóstico bajo protocolos internacionales. Cada vez que un paciente ingresa a Emergencia con dolor torácico sospechoso de infarto, se activa una alarma e inmediatamente se incorporan los especialistas necesarios para poner en práctica el protocolo de estos casos con el objetivo de que el paciente se recupere con una mejor calidad de vida y un mejor pronóstico, evitando una insuficiencia cardíaca.

Cifras preocupantes

La salud de los nicaragüenses, afectada por infartos y enfermedades relacionadas, son las siguientes actualmente . 

Infartos: 30 por ciento de las muertes que se producen en el país. 

Sobrepeso: 50 por ciento de la población. 

Hipertensión: 40 por ciento de la población en general.

Diabetes: 110 por ciento de la población.

Obesidad:  20 por ciento de la población. 5 por ciento de niños ya están obesos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus