•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En esta fecha en la que celebramos el amor y la amistad, los chocolates son un detalle bastante frecuente para regalar.

Quiero compartirles información interesante que les permitirá escoger los de mejor calidad, no solo para transmitir su afecto sino para obsequiar un alimento que tiene grandes beneficios para la salud.

Los chocolates provienen del procesamiento del cacao. De este último se obtiene la manteca de cacao, el licor de cacao y la cocoa en polvo. La industria de alimentos utiliza cualquiera de estos para producir distintos derivados.

El chocolate comercial combina el cacao con otros ingredientes y nos ofrece una variedad de dulces de chocolate con semillas, rellenos y jaleas, entre otros. Estos componentes aportan grasas y azúcares que no son tan sanos y pueden ocasionar desbalances en nuestro organismo.

Cuando queremos comer un chocolate sano debemos usar los de mayor pureza, por lo menos con 60% de cacao, estos son chocolates más artesanales. Si bien no tienen tanta azúcar y grasas podemos obtener grandes beneficios, pues la concentración de sustancias protectoras es mayor.

Dentro de los beneficios tenemos:

1 mejora el colesterol

1 onza de chocolate 60 a 70% de cacao por lo menos tres veces por semana tiene impacto, disminuyendo los niveles de colesterol malo y aumentando los de colesterol bueno. El resultado de esto es la disminución del riesgo de presentar un infarto del corazón.

2 da energía

el chocolate tiene sustancias como la teobromina y cafeína, que funcionan como estimulantes del sistema nervioso facilitando sentirnos con más energía y con menos sueño.

3 mejora el ánimo

el cacao aporta sustancias como la anadamida y la feniletilamina, que permiten sentirnos más alegres dando un efecto antidepresivo.

4 es fuente de cromo:

este acelera el metabolismo y facilita la disminución de peso.

5 aporta magnesio:

el chocolate puro aporta magnesio, que es un mineral que participa en la mineralización ósea, además de que mejora la contracción y funcionamiento muscular.

6 fuente excelente de antioxidantes:

tiene tantos antioxidantes como el vino tinto y el té verde. Los fitoesteroles del chocolate ayudan a que nuestro cuerpo se limpie de toxinas y esto tiene un importante impacto en la mejoría y prevención de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer.

7 disminuye la celulitis e hidrata la piel:

productos de belleza como cremas, jabones y tónicos a base de chocolate mejoran la apariencia de la piel y le dan una suavidad increíble.

El chocolate es un alimento que aporta grandes beneficios a nuestra salud, además que mima nuestro paladar por ser tan rico. Lo importante a la hora de querernos deleitar con él es buscar el de alta pureza que es el más sano y lo importante a la hora de comerlo es moderar la cantidad. Este tipo de chocolate se encuentra en los lugares donde hacen chocolates artesanales. 

Celebra este San Valentín cuidando tu salud y la de los que más quieres.