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¡Hola mi gente fitness!

Café, mmm sí, y para muchos es algo indispensable para comenzar el día. ¿Realmente es bueno o malo para nuestro organismo? Te invito a aumentar tus conocimientos.

La cafeína, también denominada teína, guaranina o mateína, es un constituyente natural presente en más de 60 especies de plantas. Se encuentra en la dieta diaria contenida en bebidas como el café o el té, el chocolate y algunos refrescos. Se podría considerar la sustancia más estimulante de mayor consumo y la más socialmente aceptada a nivel mundial.

El café representa el principal aporte de cafeína dentro de la dieta del adulto, se estima que el 80% de la población adulta tiene un consumo medio de cafeína de entre 200-300 mg por persona  al día, son como 2-3 tazas de café.

Efectos en el sistema nervioso central

La liberación de noradrenalina aumenta la alerta, reduce la sensación de cansancio y fatiga, aumenta la capacidad de mantener un esfuerzo intelectual y mantiene el estado de vigilia a pesar de la privación de sueño. 

Cardiovasculares Provoca un aumento de la presión arterial  y la  frecuencia cardiaca, provocando ataques de ansiedad.

Musculoesqueléticos

La cafeína es la metilxantina más activa para mejorar el rendimiento físico, porque produce vasodilatación a nivel muscular, aumenta la respuesta contráctil al estímulo nervioso y disminuye el cansancio y la fatiga.

Digestivos

La cafeína provoca un aumento dosis-dependiente del colesterol total, HDL, LDL y de los triglicéridos, estimula las contracciones de la vesícula biliar, relaja la musculatura lisa de las vías biliares, aumenta la secreción ácida gástrica. La cafeína tiene un efecto diurético con tolerancia a largo plazo y aumenta la presión intraocular en pacientes con glaucoma, reduciendo de forma agresiva la visión.

Ventajas del consumo de café

Anticancerígeno

Estudios afirman que consumir café reduce el riesgo de padecer cáncer oral, faríngeo, de esófago, de mama, hepático y de próstata. A pesar de esto, todavía no se han descubierto las causas de esto, por lo que no se puede sostener con certeza.

Ayuda a perder peso

En las etiquetas de algunos suplementos que ayudan a la oxidación de grasas, la sustancia activa por excelencia es la cafeína. Y esto no es por gusto, es sinónimo de eficacia y que realmente puede conseguir este efecto.

Rendimiento físico

Definitivamente es una droga que te mantendrá despierto, mejorando visiblemente la fatiga muscular, incrementando el tiempo de actividad física, aumentando tu adrenalina.

Desventajas del consumo de café

Dolores de cabeza 

En sinnúmeros de estudios se encuentra que un consumo de más de 5 miligramos de café al día, a largo plazo, provocará fuertes dolores de cabeza al intentar dejarlo.

Trastornos del sueño

Cada día podrás experimentar que pierdes poco a poco tu tranquilidad de descansar, aumentarán tus latidos cardíacos rápidos, notarás un incremento en la presión arterial, sentirás la mayor parte del tiempo nerviosismo, posibles mareos, adicción física y mental.

Ahora que poseés toda esta información, te invito a darle uso.