•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

¿Qué es el estrés? Es necesario definirlo para entender cómo nos afecta. El estrés es un estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal; suele provocar diversos trastornos físicos y mentales.

Es sin dudas una de las secuelas del siglo XX. Las sociedades cada vez son más complejas. Aumento de la población, mayor demanda laboral, etc. Las personas cada vez deben trabajar más, las familias comparten menos tiempo juntas. 

Es entonces cuando las preocupaciones y las ansiedades comienzan a ganar terreno. En la noche no podés dormir pensando en todo lo que tenés que hacer al otro día, tomás mucho café, la hora del almuerzo la dedicás a hacer trámites, compras, reunión de padres del colegio de tus hijos. En fin, sentirte cansado o cansada se convierte en tu cotidianidad.

¿Cómo nos podemos ayudar?

Hay muchos remedios que ayudan a aliviar el estrés; existen fármacos y diferentes técnicas de relajación que te aliviarán los síntomas. Pero, la manera más eficaz y segura es la acupuntura, una técnica milenaria que restablece la salud de nuestro sistema nervioso, pudiendo alterar la química de nuestro cerebro provocando la liberación de neurotransmisores y hormonas que causan beneficios en ciertos mecanismos que realizamos de forma involuntaria como la respiración, el flujo sanguíneo y las reacciones de nuestro sistema inmunológico.

La acupuntura es una práctica de la medicina tradicional china que se basa en la estimulación de ciertos puntos del cuerpo insertando agujas en la piel. Aunque se utiliza desde la antigüedad para tratar el dolor, la Organización Mundial de la Salud la reconoce eficaz para el tratamiento de al menos 49 alteraciones, entre ellas la ansiedad y el estrés crónico.

Regulación de la energía

El objetivo primordial de la acupuntura es regular la energía de cada individuo (Qi). Se ha comprobado científicamente que la acupuntura puede resultar en grandes beneficios fisiológicos como disminuir la frecuencia cardíaca, así como la presión arterial, incrementar la energía y regenerar tejidos dañados. 

Ha probado tener efectos tranquilizantes y relajantes también. La acupuntura puede aliviar la ansiedad y la depresión, y puede brindarle a la persona un efecto antidepresivo y calmante. No solamente puede brindar una terapia similar a la de los antidepresivos o ansiolíticos, sino que también puede ayudar a curar la dependencia a estas drogas y disminuir así su consumo.

La acupuntura es una buena opción para el estrés, y aunque no cambia las situaciones o circunstancias de la vida de la persona, se puede llegar a controlar mejor las situaciones emocionales provocadas por el estrés. 

Es una terapia muy poco invasiva, ya que la inserción de las agujas se realiza en la capa superficial de la piel y no resulta doloroso, a pesar de que los efectos se puedan notar a nivel de órganos internos.

La acupuntura carece de efectos secundarios propios de los fármacos, ya que no implica la administración de ninguna sustancia química al organismo.

El Ministerio de Salud de Nicaragua avala el uso de la acupuntura como medicina oriental y alternativa a la medicina occidental, y existe una universidad dirigida por médicos japoneses donde preparan eficientes profesionales en esta milenaria práctica.

*Doctora del Centro Médico Tanyarise