•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

¡Hola mi gente Fitness!

El ejercicio físico es uno de los hábitos más saludables que podemos practicar; sin embargo, cuando nos obsesionamos con nuestro aspecto estos beneficios desaparecen. Debemos reconocer que la publicidad interfiere mucho con nuestro comportamiento social y personal. La idea de una imagen perfecta siempre va cambiando según las épocas o modas del momento, llevando algunos casos a la obsesión con el ejercicio y alimentación.

¿Qué es la vigorexia?

La moderna obsesión por tener un cuerpo musculoso es lo que se conoce como vigorexia, aunque también recibe el nombre de dismorfia muscular o complejo de Adonis.

 Consecuencias de tomar esteroides

La mayoría de veces afecta a varones de 18 a 35 años, pero en los últimos años está apareciendo en las mujeres. Esta obsesión provoca que los afectados tengan una visión distorsionada de su físico mirándose débiles, flacos e inútiles.

¿Qué provoca la vigorexia?

1 Una autoestima baja

Es uno de los principales detonantes de esta alteración mental. Las personas que sufren estos problemas suelen ser inmaduras, introvertidas, y sobre todo, inconformes con su apariencia.

2 Personalidad perfeccionista

Este grupo de personas fijan su atención en el cuerpo y nunca están contentas con la imagen que tienen, esto provoca que sean duras consigo mismas y desarrollen conductas nocivas como el exceso de entrenamiento y consumo de sustancias peligrosas para el organismo.

 Además: Glúteos firmes y redondos

3 El ambiente

Este juega un papel muy importante para que la persona desarrolle este tipo de trastornos. Los valores y las creencias, consecuencia de la cultura de una imagen guía, juegan un rol determinante en cómo nos valoramos y como nos vemos a nosotros mismos.

4 El consumo de sustancias

Los atletas y otros deportistas comúnmente abusan de los esteroides anabólicos para mejorar su rendimiento y seguir ganando masa muscular.

 En movimiento a primera hora

Los esteroides anabólicos son generalmente formas sintéticas de la testosterona e imitan la acción de la testosterona, como reacciones se tiene un exceso de acné que en algunos casos tiende a ser permanente, aumento del colesterol malo, insuficiencia hepática, formación de tumores, una disminución de esperma, también disminuye el tamaño y función de los testículos, una destrucción de los dientes, calvicie, un incremento de pelos en áreas de la cara e infertilidad tanto en el hombre como la mujer.

5 Entrenamiento físico obsesivo

Cuando se entrena en exceso, somos blanco fijo para sufrir lesiones en el aparato locomotor especialmente aquellos que se someten a volúmenes y cargas de entrenamiento constante, sin embargo, los deportistas cuyo ejercicio se basa en la carrera suelen ser víctimas de lesiones tendinosas, lesiones articulares y lesiones musculares.

El problema surge cuando este objetivo se convierte en una obsesión y para conseguir un físico perfecto se utilizan recursos que a corto plazo son eficaces, pero que a medio y largo plazo pueden acarrear graves problemas de salud.

Mejorar el aspecto físico es importante, pero para conseguirlo se necesita, además de una genética favorable, tiempo, esfuerzo, un programa racional de entrenamiento y una alimentación adecuada.

Deja de ser tan exigente contigo mismo, debo recordarte que el Fitness no es musculación excesiva, sino un bienestar donde creas un equilibrio en tu alimentación, ejercicio y espiritualidad.