•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

¡Hola mi gente Fitness!

Hoy hablaremos de esa hormona poderosa que es la testosterona.

Es principalmente producida por los testículos  en los machos y en los ovarios por las hembras pero en menor cantidad, es un esteroide anabólico que ayuda al incremento de masa muscular, esencial para una buena salud y bienestar de nuestro organismo.

El control del metabolismo es influenciado por esta hormona, también el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunitario, controla la retención de líquidos y favorece un correcto desarrollo de la potencia sexual.

En la actualidad observamos en las mujeres un desarrollo excesivo de masa muscular casi parecido al de los varones, nosotras siendo mujeres siempre tendremos una figura femenina, pero si hay un consumo de anabolizantes, entonces desarrollaremos un proceso de muchos cambios como caída del cabello, incremento de vello facial, pérdida de dientes, acné, facciones masculinas que son de inmediato notorio en las mujeres, pero sí se puede estimular de manera natural evitando estos agresivos procesos a través de una alimentación adecuada a nuestro  tipo cuerpo, entrenamiento evitando el consumo de este tipo de sustancia que alteran nuestro sistema.

Como producir testosterona de manera natural en nuestro organismo:

1. Una rutina de ejercicio especializada en el desarrollo de masa muscular.

2. Una alimentación adecuada al estilo de vida y entrenamiento realizado.

Los alimentos abundantes en  la hormona testosterona son:

1.  Los ricos en vitamina C.

Es un nutriente súper importante que se da en forma natural y que debemos comer más diariamente. Los alimentos con vitamina C pueden ayudar a evitar la gripe, reconstruir los tejidos, huesos y vasos sanguíneos, mejora la habilidad del cuerpo para sintetizar el calcio y otros minerales. Consume: naranjas, mandarina, limón, fresas, kiwi, grosella,  guayaba, brócoli, coliflor, tomates, mangos, jocotes.

2. Los que llevan vitamina B6 o Piridoxina.

La vitamina B6 es hidrosoluble, el cuerpo no las puede almacenar. Mantiene la función neurológica normal, produce hemoglobina que es la encargada de transportar el oxígeno en los glóbulos rojos hasta los tejidos, entre sus funciones también ayuda a la metabolización de proteínas, si llevas un consumo alto en proteínas, mayor será la cantidad de vitamina B6 que necesite.

Entre los alimentos ricos en vitamina B6 encontramos: ajo, pescado, pistachos, arroz integral, salvado de trigo, hígado.

3.  Alimentos ricos en Zinc 

El zinc promueve la correcta producción y secreción hormonal.  La testosterona, la hormona del crecimiento, propiciando un ambiente hormonal anabólico, debido a que dichas hormonas están directamente relacionadas con los procesos de crecimiento, reparación y regeneración de tejidos que forman el organismo, manteniendo un nivel hormonal balanceado, no solo permitiremos que nuestros músculos pueden ser más eficientes a la hora de entrenar, sino que la capacidad de recuperación, se verá afectada positivamente, reduciéndose en tal caso los periodos de recuperación entre sesiones.

Entre los alimentos ricos en zinc tenemos una gran variedad como: sandía, chocolate, garbanzos, cangrejo, camarón, linaza, frijoles, espinacas, yema de huevo, hongos, ajonjolí. 

 Si estás en proceso de tonificación, quemar grasas, desarrollo de masa muscular de manera natural esta información es una excelente herramienta, para lograr de manera saludable tus objetivos.