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La espinaca es una hoja verde de consumo cada vez más  frecuente en las mesas nicaragüenses. Muchos la asocian a la potencia y fuerza que daba a Popeye el marino y de ahí que sea considerado un alimento altamente nutritivo.

Existen diferentes especies que dan versatilidad a los usos.

En nuestro país se consigue en mercados y supermercados en su forma natural de hojas y también congeladas. Se consume en la preparación de  diversas recetas.

Hoy les compartiré los beneficios que aporta a la salud:

1.- Fuente de hierro: 

la espinaca es uno de los vegetales que aporta mayor cantidad de hierro, es un tipo de hierro que es más lábil a los efectos de los ácidos gástricos y además que se destruye más fácil con otro componente de la espinaca que es el ácido oxálico, por esta razón para poder aprovechar los beneficios de la espinaca mejorando la anemia, es necesario cocinarla y además combinar su consumo con fuentes de vitamina C. 

2.- Mejora la acidez e irritación digestiva: 

Tiene algunos componentes que funcionan como “bálsamos y cicatrizantes” en la paredes del estómago, por eso es de mucha utilidad en casos de gastritis y de úlceras gástricas.

3.- Fuente de vitamina c: 

esta vitamina es un excelente antioxidante, ayuda en la eliminación de toxinas por tanto es necesario consumir adecuadas cantidades de ella. La vitamina C funciona evitando el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cáncer.

4.- Fuente de ácido fólico: 

es necesario su consumo durante el embarazo para lograr un adecuado desarrollo de la gestación e impedir algunas deformidades por déficit de esta vitamina en el embarazo temprano.

5.- Mejora la visión: 

La espinaca es una fuente importante de vitamina A, la cual  tiene un impacto importante en la piel y también en la retina, previene la degeneración macular y retarda la aparición de cataratas.

6.- Controla la presión arterial: 

La espinaca es un vegetal que contiene magnesio, potasio y poco sodio, esto hace que facilite la eliminación de líquidos y control de las cifras tensionales. Por otro lado se han encontrado en ella sustancias que tiene efecto a nivel de enzimas que favorecen el control de la presión arterial.

7.- Facilita el tránsito intestinal: 

La espinaca tiene gran cantidad de fibra facilitando los movimientos intestinales.

8.- Favorece bajar de peso:

da mucha saciedad y además aporta pocas calorías, estas dos características son fundamentales en los alimentos que se quieran incluir en planes de adelgazamiento.

9.- Aumenta la fuerza muscular  

contiene coenzima Q10 que influye de forma importante en el bienestar de las fibras musculares.

10.- Ayuda en la calcificación de los huesos: 

es importante reconocer el contenido de calcio de las espinacas. Esta es una fuente no láctea de este mineral que es tan importante para la salud ósea.

Incluye espinacas en las preparaciones de alimentos caseros, aprovecha sus beneficios y disfruta su consumo al natural, en ensaladas, batidos o para preparar sopas, guisos, carnes, rellenos y demás.