•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La patología dual consiste en la existencia de un trastorno adictivo y otro trastorno mental. Alcohol, tabaco, marihuana y cocaína son las sustancias más consumidas por estos pacientes, a las que hay que añadir adicciones comportamentales, como el juego o los videojuegos.

Entre los trastornos mentales más frecuentes están los afectivos, depresión, ansiedad, trastorno bipolar y trastornos límite y antisocial de la personalidad.

#Yosoydual pretende ampliar el conocimiento que la sociedad tiene de la patología dual.

Para divulgar esta patología y luchar contra la discriminación de las personas que la padecen, la Fundación Patología Dual, con la financiación del Plan Nacional Sobre Drogas, ha creado la web www.yosoydual.es y ha puesto en marcha una campaña de concienciación social en redes que consiste en hacerse una foto frente al espejo, en la que se muestre nuestra “dualidad”, utilizando los hashtags #yosoydual y #patologíadual y retando a tres contactos a hacer lo mismo. En las primeras semanas de prelanzamiento, la campaña ha conseguido un alcance de 6,000,000 de personas.

Prácticamente, la totalidad de los pacientes que acuden a consulta por un trastorno por uso de sustancias presenta otro trastorno sicopatológico.

Las altas tasas de prevalencia de la patología dual la convierten en un importante problema sanitario y social. “Según datos del estudio epidemiológico Estudio Madrid, el 70% de los pacientes que acuden a un centro de adicciones y el 50% de los que acuden a salud mental presentan patología dual”, explica el doctor Néstor Szerman, presidente de la Fundación Patología Dual.

Sin embargo, estas cifras, sobre todo las de adicciones, están subestimadas. Desde el punto de vista de la investigación en neurociencias, “todas las personas que sufren adicciones tienen, además, otro trastorno mental”, concluye.

En este sentido, los expertos hablan de una cierta vulnerabilidad genética y neurobiológica que predispone a algunas personas a ser vulnerables a desarrollar adicciones y otros trastornos mentales.