•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Padecer hipertensión o diabetes modifica la vida de cualquier persona. Además de cuidar la alimentación, se aprende a manejar las emociones porque una noticia impactante (buena o mala) puede provocar desequilibrio, llevándonos a subidas o bajadas de azúcar o presión, que incluso pueden comprometer la vida.

Por otro lado, estos padecimientos afectan otros órganos vitales, como corazón, hígado y riñones; por lo tanto, obligatoriamente los pacientes deben ingerir su tratamiento, no obstante, ante los sucesos que vivimos actualmente en el país, muchos han dejado de tomar las pastillas por el simple hecho de que se les olvida, otros se cuidan menos o están en constante zozobra.

 Lea: ​​ El 47,3 % de los dominicanos dice no usar preservativos con su pareja estable

El médico internista José Santos Rodríguez, autor del blog Tips Internistas, nos comparte algunas recomendaciones básicas para sobrellevar lo convulso de estos tiempos.

1 Manejos de las emociones 

Este es el primer paso y el más importante, ya que es la primera barrera que tenemos que vencer para tomar acciones para cuidarnos. El miedo, la ansiedad, el estrés, la angustia, la depresión y todos estos sentimientos negativos que es normal tener en estas circunstancias, son difíciles de manejar, sin embargo, tenemos que  es normal tener esos sentimientos y no podemos permitir que esto nos paralice y deteriore nuestra salud física.

A continuación, les dejo un método de relajación básico y efectivo que uso con mis pacientes. 

Respiración profunda diafragmática. Es la base de la gran mayoría de técnicas de relajación. Este tipo de respiración permite que el oxígeno llegue a todos los rincones del organismo de manera adecuada y que las funciones orgánicas reduzcan su actividad, disminuyendo la ansiedad. Para poder llevar a cabo este tipo de respiración, basta con seguir esta serie de sencillos pasos:

-Siéntate en un lugar cómodo, manteniendo la espalda erguida. Expulsa todo el aire que haya en tus pulmones y, con una mano colocada en el pecho y otra en el abdomen, respira profundamente. Para que la respiración sea diafragmática, intenta dirigir el aire que inspiras hacia el abdomen, notando cómo esta mano se desplaza ligeramente hacia arriba, mientras que la mano colocada en el pecho queda quieta.

-Mantén el aire unos segundos, hasta que el organismo te pida expulsarlo. Hazlo de manera lenta, vaciando el abdomen y notando cómo expulsas el aire por la boca. Mantén unos segundos los pulmones vacíos y vuelve a inspirar profundamente, llevando el aire hacia el vientre. Repite la operación durante 5 minutos.

Si esto no te ayuda, te aconsejo que busques a un profesional en el tema. Ahora más que nunca hay que olvidarse de esos tabúes de la salud mental.

2 Disciplina al tomar sus medicamentos

Los medicamentos para sus padecimientos, ya sea diabetes, hipertensión, hiper o hipotiroidismo, EPOC o cualquier enfermedad  que tenga, son fundamentales.

 Además: Acné es una enfermedad crónica que afecta autoestima, señala experta mexicana

-Guarde sus medicamentos en un lugar seguro y accesible. Tenga un estuche portátil de medicamentos, en el que almacene sus pastillas cuando salga de la casa y cuente con medicamentos al menos para 2 días.

Elija un horario que se adecue a su actividad, por ejemplo, si la dosis de su medicamento es 3 veces al día o cada 8 horas, elija horas como 6:00 a.m., 2:00 p.m. y 10:00 p.m. Tengo muchos pacientes que me llegan contando que tienen alarmas a las 3:00 a.mm. para tomarse su medicamento de la presión.

-Estuche de primeros auxilios. Puede ser un bolso o un botiquín en que almacene elementos que nos ayuden a manejar en el momento accidentes o lesiones  que ocurran en la casa y luego ser llevados a un centro de atención especializado. Los botiquines son diferentes en cada familia, según las particularidades de cada una. Sin embargo, hay elementos básicos, los cuales es prudente que estén en todos estos estuches.

Básicos: manejo del dolor o analgésicos: Enantyum 25 mg, 1 tableta  para dolores intensos, se puede dar hasta 2 veces al día; Ibuprofeno 400mg, 1 tableta para dolores moderados se puede dar hasta 3 veces al día; Acetaminofén 500 mg, se puede dar hasta 2 tabletas 3 veces al día, para dolores leves a moderados.

Manejo de heridas: en heridas recientes lo recomendable es  realizar compresión manual del sitio de la herida. No administrar nada. Si es necesario, pueden echar solución salina al 0.9%, que es de los sueros que venden en las farmacias; secar y mantener presionado; si no para el sangrado en 5 minutos, llevar al hospital.

 Cáncer de pulmón, frecuente en hombres

Particulares:

Familias con asmáticos: deben contar con espráis de Salbutamol, uno completo solo para emergencias.

Familias con pacientes que convulsionan: deben contar con el medicamento de la convulsión y, una vez que termine la crisis, dárselo. Si la crisis se prolonga más de 5 minutos, llevarlo al hospital inmediatamente.

3 Mantener comunicación con su médico de cabecera

En estos tiempos de difícil movilización e inseguridad debemos hacer mayor uso de las tecnologías de la comunicación para mantener contacto con tu médico y claro con autorización de él. Existen muchas alternativas, las que puedes consensuar con el especialista particular para evaluar y a continuación te dejaré algunas.

-Correos electrónicos: por correo tenemos la facilidad de enviar imágenes de los exámenes de control y de igual forma una manera de comunicarnos con el médico, en mi caso particular lo ocupo para que mis pacientes me envíen sus controles de presión arterial y de glucosa los días miércoles y domingo. 

Página web : la web http://tipsinternistas.blogspot.com  la ocupo para mostrar a mis pacientes algunas ayudas de cómo administrarse insulina, cómo tomarse la presión. De igual manera subo clases a mis estudiantes.

WhatsApp : sirve para realizar consultas rápidas o concretar citas.