•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El estrés no solo nos agobia, sino que también somete nuestro cuerpo a una serie de afectaciones que pueden afectar diversos órganos. 

A veces tomamos pastillas para el dolor de cabeza, para disminuir el dolor en el cuerpo, para bajar la presión, etcétera, etcétera. Lo cierto es que nos vemos convertidos en una farmacia ambulante y poco o nada mejoramos nuestros malestares.

Cuando la medicina convencional no logra poner un freno a todas estas molestias, entran en juego las terapias alternativas como un complemento perfecto para el tratamiento químico.

Para conocer sobre algunas terapias y tratamientos de esta índole, conversamos con Andrés Carrillo Ávila, de la clínica Ecobioterra, ubicada en Altamira, frente a CECA.

“En Ecobioterra vemos el bienestar de las personas desde cinco variables. La primera es la parte médica en la que entran consultas y terapias, la segunda son los suplementos naturales y  la tercera es el plan nutricional. La cuarta la centramos en el ejercicio y la quinta en el bienestar mental y espiritual. Estas cinco aristas van a hacer que la persona tenga una mejor recuperación en base a un complemento de todo”, aporta Carrillo Ávila. 

Asimismo, comparte que todas las terapias que ofrecen son amigables con la medicina química y como ejemplo manifiesta que fue tratado por una arritmia cardiaca al mismo tiempo que ingería medicamentos. 

También refiere que el plan nutricional es importante para ellos, por lo cual forma parte importante en las cinco variables de trabajo que implementan.

A continuación, describe 6 de las 16 terapias que ofrecen en Ecobioterra.

Ondas rusas

Las ondas rusas probablemente son el tipo de electroterapia más difundida por ser uno de los tratamientos más efectivos para tonificar la piel y eliminar la celulitis, ya que aumenta el metabolismo, y reafirma y fortalece los músculos y la piel de la zona tratada. Durante la electroestimulación, las terminaciones nerviosas y  neuromusculares se contraen rítmicamente, realizando el ejercicio necesario para proveer firmeza y fortaleza al músculo.

Ozonoterapia

Se puede realizar la terapia con ozono externa con una bolsa  de plástico hermética, especialmente diseñada para el tratamiento. El servicio que brindan es de  inyecciones subcutáneas, intravaginal, insuflación endonasal, inyección intraarticular, etcétera.

Flores de Bach

Son esencias naturales utilizadas para tratar situaciones emocionales como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión, etcétera. Proporcionan paz mental para discernir qué es lo que más  conviene en cada momento y mejorar nuestras relaciones con los demás.

Auriculoterapia

La auriculoterapia es una técnica terapéutica de la medicina tradicional china en la que se estimulan puntos específicos del pabellón auricular y la oreja para generar un efecto en el organismo que favorezca y equilibre ciertas funciones corporales. Los puntos auriculares pueden indicarnos dónde hay un problema y también disponen de la capacidad de enviar un estímulo concreto a la zona afectada.

Terapia detox

Se trata de una desintoxicación Iónica a través de los pies, mediante un baño en una tina especial donde los ubican acompañados de un electrodo iónico que en unos cuantos minutos depura, balancea y realza la energía del cuerpo. La terapia detox plus favorece la oxigenación y drena el sistema linfático, facilitando la circulación de la sangre. Refuerza el sistema inmunológico, acelera el proceso metabólico y elimina toxinas. Retarda el envejecimiento, reduce el dolor y la inflamación. Esta es la terapia complementaria perfecta en el tratamiento de las adicciones, la diabetes, la dislipidemia, la artritis, la gota, la insuficiencia renal, entre muchos otros.

Gimnasia pasiva

Se trata de una técnica corporal que utiliza una tecnología de electrodos de bajo voltaje sobre los diferentes grupos musculares (glúteos, piernas, abdomen).

Esta terapia consume la grasa localizada, es eficaz contra el reuma, tiene efectos antiinflamatorios Puede ser muy útil en combinación con la aplicación de geles y cremas, para ayudar a reducir la inflamación y el dolor en la zona afectada. Combate la flacidez. Favorece la circulación sanguínea y linfática. Hay regeneración de tejidos dañados. Ideal para dolores de espalda y problemas cervicales.