•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Debido al interés que despertó el trabajo sobre el riesgo que corre una mujer que se automedica con anticonceptivos, decidimos profundizar en otros aspectos no menos importantes siempre referidos a la planificación familiar.

Todas tenemos una o varias amigas que planifica con anticonceptivos orales y hemos vivido junto a ellas el “drama” y la incertidumbre que trae consigo el hecho de olvidar tomar una sola píldora de la rutina.

Sobre este y otros aspectos  que generan dudas y en algunas hasta pánico, seguimos consultando al doctor Alejandro Pérez Fabbri, ginecoobstetra experto latinoamericano en Climaterio.   

Al consultarle sobre qué se debe hacer cuando se olvida tomar la pastilla anticonceptiva dijo que lo primero es evitar caer en estrés. 

“La mujer tiene hasta 12 horas para tomar la pastilla correspondiente. Si el olvido fue en la primera semana después que comenzó su período, debe usar preservativo durante ocho días. Si fuera en la segunda semana, también debe usar condón por ocho días y tomarse su pastilla antes de 12 horas. Esto es válido para tabletas de 21 a 24 días, como Diane 35, Belara, Microgynon, Yasmin y Mercilon.

Después no debe olvidar su tableta diaria. En caso de tabletas por 28 días, como Microtab 28 y Cerazatte, debe usar preservativo por ocho días y tomarse diario las anticonceptivas”, explica Pérez Fabbri.      

Cáncer

Una de las grandes preocupaciones que embarga a las mujeres es cuántos años se puede emplear un método de planificación familiar. El ginecobstetra explica que los años para planificar dependen de la tolerancia de la paciente, su elegibilidad y si cambia algún factor; por ejemplo, si usaba T de Cobre o T de progesterona y presenta anexitis o infección pélvica debe retirarse la T y pasar a anticonceptivos inyectados o implantes subdérmicos, para evitar en embarazos ectópicos. Asimismo, recalca que, en general, ningún método debe usarse por más de 5 años.

La información en nuestros días fluye como el agua de los ríos: a caudal y muchas veces sin cauce cierto, y en ese desborde de conocimiento más de alguna vez hemos leído, visto o escuchado que se asocia el uso de anticonceptivos con cáncer. 

“El uso mayor de 5 años de anticonceptivos orales se relaciona con cáncer de cuello del útero. El abuso de tomar PPMS, Píldora de la Mañana Siguiente, todos los meses está vinculado con cáncer de mama, porque activa receptores cancerígenos de progesterona, derrames cerebrales, várices y trombosis venosa (coágulos en las piernas o en los pulmones). Lo más alarmante es que en Nicaragua se venden sin receta médica más de 200,000 unidades por año de PPMS”, resaltó Pérez Fabbri.

En cuanto a los implantes subdérmicos, el especialista aduce que son el método más eficaz con una tasa de embarazo del 0.05% y se usan por 5 años. Su costo es de 100 a 200 dólares.

Por otro lado, apuntó que  el tiempo de recuperación de la fertilidad después del uso de anticonceptivos orales es de cuatro meses.  Con DIU  tres meses. Con Depoprovera la inyección de tres meses es de seis meses.

En conclusión, el doctor asegura que prescribir un método anticonceptivo requiere experiencia médica, aplicar criterios de elegibilidad de la OMS y consentimiento informado explicando los riesgos, limitaciones y beneficios de cada método para lograr eficacia anticonceptiva y seguridad en la paciente.