•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

¡Hola mi gente fitness!

Brócoli, un arbolito lleno de muchos nutrientes; sigue con esta lectura y te darás cuenta de los beneficios que tiene para perder peso y mejorar tu salud.

Brécol, también conocido como brócoli, es una planta de la familia de las brasicáceas, antes llamadas crucíferas. Esta planta posee abundantes cabezas florales carnosas de color verde, en forma de árbol, sobre ramas que nacen de un grueso tallo comestible. 

Entre sus beneficios:

1- Reduce el colesterol en sangre

La unión de la fibra del brócoli con los ácidos biliares del organismo reduce el colesterol total en sangre de dos formas:

Arrastrándolo por el aparato digestivo hasta expulsarlo con las heces.

Forzando al hígado a reutilizar el colesterol existente para reponer ácidos biliares.

Además, puedes aumentar aún más los efectos anticolesterol del brócoli preparándolo al vapor; consumir brócoli de forma regular puede ayudarte a reducir los niveles de colesterol en sangre, gracias a la unión de la fibra con los ácidos biliares, que son unas sustancias naturales que se producen en el hígado a partir del colesterol y su función es la de ayudar a digerir las grasas.

Por ello, cuando ingerimos alimentos ricos en grasa, estos ácidos biliares se liberan al torrente sanguíneo con el fin de facilitar la digestión de grasa en el intestino y es aquí donde entra en acción la fibra presente en el brócoli, la cual se une a los ácidos biliares y favorece su eliminación a través de las heces, evitando al mismo tiempo que los ácidos biliares se reabsorban.

2- Antioxidante natural

Los antioxidantes son compuestos vegetales con potentes efectos beneficiosos en la salud.

La quercetina y el kaempferol son dos antioxidantes flavonoides encontrados en grandes cantidades en el brócoli, a los que se les ha atribuido propiedades antivirales, antiinflamatorias, cardioprotectoras, antidepresivas y anticancerígenas. 

3- Ayuda a tu embarazo

El ácido fólico o vitamina B9 es un nutriente que participa en la creación de nuevas células y su consumo juega un papel muy importante durante el embarazo.

De acuerdo con distintos estudios, un nivel bajo de ácido fólico está asociado a un mayor riesgo de anomalías en el tubo neural del feto, bajo peso al nacer, parto prematuro y retardo de crecimiento en el feto, entre otros.

Una taza de brócoli crudo troceado te proporciona el 14% de la cantidad diaria recomendada de ácido fólico.

4- Pierde peso comiendo brócoli

Es uno de los vegetales con muy bajo contenido en calorías, aportando tan solo 30/ calorías por cada 100 gr.  Otro de los compuestos que contiene el brócoli es la vitamina C, que además de tener otras propiedades, mejora el funcionamiento celular, ayudando a quemar el tejido graso.

De ahora en adelante, incluye al menos 4 veces por semana una buena porción de brócoli y aprovecha cada uno de sus beneficios, recuperando tu cuerpo ideal y una buena salud.