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La velocidad con la que hoy en día se propaga la información nos deja boquiabiertos. Las distancias se han borrado de un solo tajo y comunicarnos de un extremo a otro del mundo es cuestión de un solo clic.

Esa agilidad de las comunicaciones en el siglo XXI, es posible gracias al Internet y la globalización, una mezcla perfecta que se ha encargado de crear sociedades en algunos casos tóxicamente informadas, debido a que no todo lo que circula en la red es verdadero.

El doctor José Santos Rodríguez, especialista en medicina interna, señala que sobre todo en el campo médico es peligroso dejarnos llevar por todo cuanto se dice en la red.

“El Internet se ha encargado de crear mucha información equivocada, un ejemplo claro lo encontramos en el caso de los carbohidratos, pues donde escuchamos o leemos la palabra solo nos hace pensar en celulitis, llantitas, diabetes y demás cosas desagradables y poco saludables. Pero esto no es del todo cierto”, señala el especialista.

Y es que no podemos negar que existe una demonización de este tipo de alimentos, porque los asociamos inmediatamente con obesidad.

“Los carbohidratos son el combustible por excelencia en el cuerpo por así decirlo, es la fuente de energía más limpia del cuerpo. Esto significa que el proceso de degradación deja menos desechos que sus contrapartes, que son las proteínas y las grasas, siendo las funciones de estas más variadas”, señaló el doctor.

A manera de ejemplo, el doctor Rodríguez manifiesta que las proteínas son los ladrillos de nuestro cuerpo y las grasas las energías de reserva, ya que el proceso de formación de energía a partir de estas es más “elaborado” y menos “eficiente”, de igual manera las grasas también cumplen como ingredientes para que el cuerpo pueda formar hormonas importantes.

Función de los carbohidratos

“Los carbohidratos son, como dije antes, para actividades rápidas, ya que al ingerir alimentos en un paciente sano la glucosa no permanece más de 120 minutos en sangre. Esta se almacena en glucógeno en el hígado para irse liberando de a poco a lo largo del día, y se supone que esta reserva puede durar de 90 minutos a unas cuantas horas”, apuntó.

Por otro lado, el doctor Rodríguez afirma que los carbohidratos son necesarios para el organismo, porque “los músculos y el cerebro se alimentan en gran manera de carbohidratos, porque facilitan el funcionamiento efectivo de estos y en el caso de los músculos, acortan el tiempo que requieren para recuperarse”, aporta.

El médico internista propone que una de las interrogantes más frecuentes es cuánto carbohidrato se debe ingerir, a lo que responde que depende del grado de actividad de la persona.

“Si tu actividad es de aproximadamente una hora, se aconseja 30-60 gr de carbohidratos”, aporta.

El doctor Rodríguez comparte los siguientes hallazgos de un estudio realizado en el 2010:

1 El desempeño durante el ejercicio en los pacientes que ingirieron alimentos inmediatamente antes o durante ejercicio fue 20% mayor dicho estudio realizado en ciclistas.

2La utilización del glucógeno disminuía 8% en las personas que ingerían carbohidratos previo o durante el ejercicio.

3Los carbohidratos pueden reducir la incidencia de lesiones causadas por el ejercicio, como contracturas musculares y esguinces.

Cuánto debemos ingerir? Unos trozos de pastel de chocolate está bien?

Pues es la pregunta más certera, pero lo que más disgusto trae es que... Depende...

Depende de tu grado de actividad

Si tu actividad es de aproximadamente una hora se aconseja 30-60 gr de carbohidratos. Pero si eres como yo y prefieres ver cuanta comida supone te dejo estas imágenes.