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Con sabores, naturales, de consistencia y olores variados, los cereales se encuentran presentes en nuestra mesa, sobre todo por la mañana. A diferencia de otros alimentos, el gusto por ellos es compartido tanto por niños como por adultos, sin embargo, pese a su gran aceptación, pueden llegar a convertirse en un extra de calorías y azúcar si no sabemos elegirlos bien y si no los consumimos con moderación.

Y con esto no estamos diciendo que consumirlos es malo, por el contrario, existen muchos beneficios al comerlos, como el hecho de que aportan energía y contienen vitaminas y minerales necesarios para el organismo. Asimismo, si se consumen de forma equilibrada permiten regular nuestro peso y suelen ser ricos en fibra, por lo que combaten el estreñimiento y mejoran el tránsito intestinal.

Estos y otros beneficios nos puede traer consumirlos en nuestra mesa, así que no los desaprovechemos.

Según el portal www.okdiario.com existen cereales sanos y otros no tanto, por lo que debemos evitarlos.

Cereales saludables

-Avena

Es uno de los cereales más sanos que existen. Para aumentar sus propiedades podemos añadirle fruta.

Entre sus beneficios destacan:

Es rica en vitaminas y aminoácidos.

Favorece el tránsito intestinal y evita el estreñimiento gracias a su alto aporte en fibra.

Regula el azúcar en sangre por lo que es recordable para diabéticos.

Contiene un alto nivel de proteínas.

Combate el colesterol malo, por lo que es ideal para proteger nuestra salud cardiovascular.

-Centeno

El centeno es uno de los cereales sanos por excelencia y además tiene un gran poder saciante. La mejor forma de consumirlo es en forma de tostadas con algo de fruta o proteína.

Aporta fibra dietética con pocas calorías.

Contiene un alto nivel de vitamina A y ácido fólico.

Reduce el colesterol malo.

-Teff

Es uno de los cereales que más fama ha ganado en los últimos años entre otras causas porque está libre de gluten.

Es rico en carbohidratos y fibra. Es ideal para personas con diabetes. Además ayuda a perder peso por su alto poder saciante, regula la quema de grasas, combate el estreñimiento y ayuda a eliminar toxinas.

¿Qué cereales no son recomendados?

Sin lugar a dudas, algunos cereales resultan más atractivos que otros, precisamente porque las empresas que los fabrican tratan de conquistarnos primero por los ojos, así que la primera recomendación es que debemos evitar aquellos cereales que tengan colorantes.

Asimismo, por más deliciosos que nos parezcan, alejemos de nuestro desayuno todos aquellos que estén enriquecidos con azúcar.

En caso de sobrepeso, es mejor evitar aquellos que contienen frutas desecadas, chocolate o frutos secos, porque tienen un contenido calórico muy alto.

Y para cerrar con broche de oro, también es necesario que evitemos aquellos que contienen chocolate o miel.