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Caminar a veces nos resulta algo aburrido o demasiado cansado para nuestro esquema de vida basado sobre todo en el sedentarismo. Cuando sufrimos un problema de salud relacionado con problemas cardíacos o metabólicos, el médico nos orienta al menos 30 minutos diarios de caminata, pero se nos hace difícil salir de nuestra zona de confort y realmente no entendemos por qué deberíamos seguir la recomendación.

Te compartimos un texto del sitio Mejor con Salud, en el que nos deja claro qué beneficios trae para el organismo caminar.

Un estudio reveló que el 40% de los adultos no caminan nada y esta cifra va en aumento a medida que pasa el tiempo, ya que el desarrollo de la tecnología ha hecho labores más fáciles pero menos saludables.

Caminar es una de las mejores formas de comenzar una rutina de ejercicios. Beneficios como ejercitar los músculos y quemar calorías se concentran más cuando nos dedicamos a caminar aumentando poco a poco el ritmo.

No es suficiente deambular por ahí como de costumbre ya que los efectos de la caminata se reducen; lo mejor es dedicarle al menos 30 minutos diarios todos los días, sin distracciones y consiguiendo cada vez un mejor ritmo. 

-Fortalece el corazón 

Caminar al menos 30 minutos diarios reduce el riesgo de sufrir de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares hasta en un 27%.  Esta práctica es ideal para controlar la presión alta. Favorece el sistema circulatorio. Reduce el colesterol malo (LDL). aAyuda a aumentar el colesterol bueno (HDL). Al aumentar el ritmo cardíaco, esta práctica favorece notablemente la salud del corazón. Reduce el riesgo de padecer ciertas enfermedades

-Ayuda a equilibrar el peso

Caminar acelera el metabolismo, esto se refiere a la velocidad del organismo de utilizar correctamente la energía que obtenemos de los alimentos y no convertir así todas las calorías en grasa.

También es excelente para tonificar la musculatura, cuanto más ritmo se tenga durante la caminata, más hormonas responsables de convertir las calorías en energía se segregan. Es uno de los mejores ejercicios para mantener el peso equilibrado, ya que aumenta la masa y el tono muscular.

-Previene la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad en la que los huesos se vuelven cada vez más frágiles y se rompen con facilidad. Todos podemos sufrir de osteoporosis pero tiene más incidencia en mujeres mayores.

Al caminar diariamente, estamos estimulando y fortaleciendo los huesos, aumentando la densidad ósea. Esta práctica saludable es recomendada sobre todo para las mujeres, ya que además mantiene la salud de las articulaciones, ayudando a prevenir problemas como la artritis.

-Evita la obesidad 

Al activar el metabolismo, caminar favorece la eliminación de toxinas y grasa que el cuerpo no necesita, evitando así la obesidad.

Además de favorecer la quema de grasa, ayuda contra la retención de líquidos, activa la circulación y con esto ayuda a prevenir la celulitis.

-Mejora la actividad sexual

Como todos sabemos, el ejercicio y el sexo van muy de la mano. Una reciente investigación hecha entre mujeres de 45 a 55 años, reveló que caminar a diario incrementa tanto el deseo sexual como la satisfacción.