•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Anualmente se registran 600,000 casos de cáncer de cuello uterino, el cual provoca la muerte de al menos 280,000 mujeres, mientras que en la acera de enfrente, el cáncer de pene se presenta 1 en cada 10 mil hombres y este tendrá que ser amputado por lesiones cancerosas en su miembro viril, caracterizadas por manchas rosadas, grises o blancas y unas ronchitas, como espinilla en todo el círculo del glande o punta del pene.

Desafortunadamente, 80% de los hombres diagnosticados con cáncer de pene llegan en etapas avanzadas y no queda opción más que cortarles el pene y dejarlos orinando por sonda.

El condón solo protege 60% y puede romperse, así que 3,500 personas por minuto contraen cresta de gallo en el mundo y hay unos 600 millones de portadores y muchos de ellos creen en videos de YouTube que se curarán con faumentos de té y esto es grave, porque es falso.

No existe evidencia de que el té verde cure el papiloma, por lo tanto, la estrategia de los próximos 5 años diseñada en el Instituto Doctor Ítalo Fabbri en Costa Rica es de 2 pasos: 1. Vacunar a hombres y mujeres de 10 a 60 años para prevenir la infección por una de las cuatro cepas más frecuentes (6.11.16 y 18) para prevenir muertes por cáncer de garganta, de pene, de vulva, vagina y ano, entre otros sitios. 2. Aplicación de gel de betaglucano.

Protocolo 

Según recomendaciones del doctor Harald zur Hausen, Premio Nobel de Medicina 2008, descubridor del VPH como causante de cáncer uterino, debe vacunarse masivamente para reducir muertes en más del 60% de casos y evitar la propagación de las verrugas.

El segundo paso es la aplicación del gel betaglucano soluble al 0.2% en garganta, ano, pene y genitales femeninos, para incrementar 80 veces la respuesta inmune de células NK natural killers y macrófagos durante 3 meses.

Con esta estrategia se logrará una reducción del 95% de mortalidad por VPH y una disminución del 99% de las verrugas anogenitales en ambos sexos, en un periodo de 5 años. Están en marcha varios protocolos de investigación para evaluar su utilidad en herpes tipo 1 y 2. Infección por estafilococos mastitis e incluso en lesiones de alto y bajo grado en el cuello uterino 

La cura definitiva del papiloma está a las puertas con betaglucano soluble gel y vacuna de nueve cepas que reducirá muy significativamente esta epidemia global que mata a más de 300,000 personas por año en todo el mundo, de estas el 80% en países pobres donde las mujeres no se toman ni un Pap anual por pudor e ignorancia.

Fumar elimina las células de Langhans del cuello uterino y si se suma la mala alimentación. Múltiples traumas coitales por diferentes parejas sexuales infectadas causa cáncer de cérvix uterino, que es la cuarta causa mundial de cáncer y que mata a una mujer cada dos minutos por no estar vacunada. 

* Ginecólogo y obstetra

Experto latinoamericano en climaterio y menopausia