• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El verano es una estación para la cual debemos prepararnos en muchos sentidos, pues además de que es la época en la cual disfrutamos de las playas, sobre todo para la Semana Santa, también comprende meses en los que prolifera el polvo, el viento es más intenso y el sol mucho más fuerte, por lo cual estamos expuestos a factores climatológicos que pueden afectar nuestra salud.

Además de protegernos del sol, durante el verano más que nunca debemos procurar una alimentación balanceada y lo primordial es consumir agua, ese mágico líquido que no solo nos quita la sed, sino que también protege nuestra piel y ayuda a que órganos vitales, como el riñón, funcionen a la perfección.

Te vamos a presentar una lista de frutas propias de nuestra zona que se convertirán en tus mejores aliadas para la presente época de calor. Con datos de www.miarevista.es y http://www.lr21.com.uy te hablamos de las propiedades de cada una de ellas, para que no dudés en consumirlas.

1 Sandía

El color rosado de su pulpa se debe a la presencia de licopeno, que es un pigmento con capacidad antioxidante. Es una de las frutas con mayor contenido de agua (93%) −por ello su valor calórico es muy bajo: apenas 30 calorías por cada 100 gramos−; por lo que es ideal para combatir la sed.

2 Mango

Es considerado el “rey de las frutas” en la India, es una excelente fuente de betacarotenos, aporta cantidades importantes de vitamina C, además de suministrar potasio, magnesio y fibra. Es una fuente excelente de vitamina A, buena fuente de fibra, ácido fólico, vitaminas B, C y E. Y lo mejor de todo es que en nuestro país lo encontramos en todas partes y su costo es bajo.

Cortesía/END

3 Ciruela

Además de ser una fruta refrescante es uno de los mejores aliados de la digestión y favorece el tránsito intestinal, gracias a sus aportes de fibra. Las ciruelas son muy ricas en vitaminas, entre las que destacan la vitamina E, aliada contra el envejecimiento y con un gran poder antioxidante; vitaminas A y C. También posee gran cantidad de minerales, entre los que sobresalen el potasio, calcio, hierro y magnesio, por lo que ayudan a mejorar los estados depresivos, además de la anemia.

4 Melón

Al igual que la sandía, posee un alto contenido en agua y grandes nutrientes como potasio y vitamina E que favorecen al organismo. Su gran contenido en vitamina E lo hace una fruta con factores protectores contra el cáncer de pulmón, de mama y de próstata. Su bajo aporte en calorías y azúcar, así como su alta cantidad de agua, lo hace una fruta recomendada para niños, adultos e incluso para personas con diabetes. Su alto contenido en potasio (y bajo en sodio) potencia su acción diurética y favorece la eliminación de líquidos, contribuyendo a la prevención de enfermedades cardiovasculares, edema, hiperuricemia y gota.

Cortesía/END

5 Naranja

También es una fruta con altos contenidos de agua que refresca e hidrata el organismo. A su vez contiene mucha vitamina C y E, que protege al organismo de los radicales libres que dañan las células e hidratan y revitalizan la piel.

6 Manzana

Es un desintoxicante del hígado gracias a su contenido de cisteína. Además, ayuda a mejorar la memoria y a activar las funciones cerebrales debido a su contenido en fósforo. Es una buena fuente de fibra soluble, la cual puede ayudar a mantener estables los niveles de colesterol y glucosa sanguíneos, por lo que también es útil en la prevención de la diabetes tipo 2 y de las enfermedades cardiovasculares.

Cortesía/END

7 Piña

Favorece la prevención de enfermedades crónico-degenerativas y contribuye a la formación de colágeno. Es fuente de vitaminas y minerales, contribuye al buen funcionamiento del aparato digestivo y a mantener la línea por sus propiedades diuréticas. Rica en hidratos de carbono de absorción lenta, posee proteínas vegetales y es abundante en potasio, yodo y vitaminas A, B y C.