• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

En el año 690 después de Cristo ascendió al poder en China su alteza emperatriz Wu Zetian, quien por decreto imperial ordenó a todos los visitantes al Palacio rendirle respeto mediante cunnilingus.

Gobernó desde 690 hasta 705 DC y tuvo centenares de visitantes reales. Para el taoísmo chino imperante en esa época; no era correcto esta práctica sexual, porque ellos consideraban que la eyaculación masculina y los fluidos vaginales durante el coito conllevan perdida del chi o aliento original de vida.

En la Roma de Julio César, Calígula, Nerón y Mesalina los hombres que practicaban el sexo oral a la mujer, con fines que llegue al orgasmo clitoridiano, este hombre era considerado sucio. A nivel de prostituto. Perdía su derecho al voto o a representarse a sí mismo en un juicio civil. Hoy día, 80% de la población mundial practica sexo oral, especialmente entre población menor de 25 años.

De hecho, miles de adolescentes usan el cunnilingus como método de evitar hijos, disminuyendo en periodo 2004-2012 un 20% el uso de anticonceptivos en Barcelona, según investigación clínica realizada por la Universidad Pompeu Fabra publicado en The Journal of Urban Health en 2017.

El cunnilingus y el anilingus implican riesgo alto de contraer nuevas ETS. Mientras a principios del siglo XX la principal ETS era la sífilis y gonorrea; se extendió entre la soldadesca de ambas guerras mundiales el famoso dicho: “me acosté con Venus y desperté con Mercurio”, porque en esa época solo el mercurio yodado era el único tratamiento para las ETS.

A inicios de los 60 apareció el herpes genital y labial como pequeñas ronchitas quemantes en boca y zona mucosa genital.

En los 80 apareció el SIDA, que ha causado la mayor cantidad de muertos desde la Peste Negra, en Europa durante la Edad Media. ONUSIDA reportó en 2017 que habían fallecido 35 millones de personas entre los 77 millones de infectados por el virus del SIDA desde 1981.

Actualmente, 36 millones de personas entre ellas 1.8 millones de menores de 15 años tienen SIDA.

El uso de preservativos, la fidelidad a la pareja, el aseo e higiene íntima, la vacuna contra VPH y hepatitis mas el uso de betaglucano en gel constituyen la respuesta ante esta nueva oleada de ETS. /Foto vía: Pixabay

En 2008 se le otorga Premio Nobel de Medicina al investigador alemán Dr Harald zur Hausen por sus descubrimientos desde 1976 hasta 2006 sobre las distintas cepas del Virus del Papiloma Humano y haber demostrado que este virus provocaba cáncer, además de crear la vacuna tetravalente o Gardasil que contiene clones del VPH 6.11.16 y 18 para disminuir la incidencia y mortalidad global.

A pesar de esos esfuerzos, 740 mujeres fallecen diario por no estar vacunadas en todo el globo terráqueo. Actualmente 600 millones de personas son portadoras del VPH que ha venido a ser la primera causa viral de muerte por transmisión sexual en el mundo. Existe la Gardasil 9 que contiene 9 cepas anti-VPH. Probablemente estará disponible en 2021 en Centroamérica.

El descubrimiento del betaglucano soluble como molécula antiviral por el doctor Álvaro Apestegui Barzuna phD de la Universidad de Tulane, Estados Unidos dio un giro a la historia natural del VPH comparable al descubrimiento del Dr zur Hausen y su grupo en la Universidad de Nuremberg y Freiburg.

80 veces mas potente contra VPH y herpes, constituye una herramienta nueva para curar y erradicar el VPH y los 10 tipos de cánceres que produce, incluyendo cáncer de garganta, pene, ano y cuello de la matriz. El betaglucano ya está disponible en Centroamérica y junto a la vacuna Gardasil garantiza un 99% de tasa de curación en hombres y mujeres desde 10 a 6p años puede usarse junto a la vacuna.

El uso de preservativos, la fidelidad a la pareja, el aseo e higiene íntima, la vacuna contra VPH y hepatitis mas el uso de betaglucano en gel constituyen la respuesta ante esta nueva oleada de ETS. En 1960 eran 3, ahora son más de 25. Prevenir vale más que lamentar.

*Ginecólogo y Obstetra, experto Latinoamericano en Climaterio y Menopausia