•   Lausana, Suiza  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los cigarrillos electrónicos con o sin nicotina inducen menos respuestas biológicas asociadas con  algunas enfermedades cardiovasculares y pulmonares que el humo del cigarrillo convencional, según un estudio presentado por Philip Morris International (PMI) (NYSE: PM) durante la 58ª Reunión Anual de la Sociedad de Toxicología en Baltimore.

A través de un comunicado la institución asegura que el estudio se realizó en conjunto con Altria Group, Inc y evaluó la respuesta biológica de ratones expuestos al vapor de cigarrillos electrónicos durante seis meses comparada con aquella encontrada con la exposición al humo del cigarrillo durante el mismo tiempo.

También señala que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de mil millones de personas en el mundo que fuman cigarrillos y seguirán fumando en el futuro próximo.

los cigarrillos electrónicos han venido ganando popularidad como una alternativa potencial a los cigarrillos. Foto: Archivo/END

“La reducción del daño ocasionada por el tabaco puede jugar un papel importante complementando las estrategias de control del tabaco existentes, ayudando a reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con fumar cigarrillos. Para que la reducción del daño sea exitosa, los fumadores adultos actuales deben tener acceso a productos libres de humo que administren nicotina pero con niveles significativamente menores de tóxicos comparado con cigarrillos”, dice el documento.  

Por su parte, Julia Hoeng, directora de Toxicología de Sistemas en PMI dijo que los resultados son una adición poderosa a la evidencia que demuestra que cambiarse a cigarrillos electrónicos es una elección mucho mejor que seguir fumando.

Añadió: “Este estudio realmente es un estudio de referencia, que no solo demuestra la toxicidad y riesgo de enfermedades reducidos entre los cigarrillos electrónicos y los cigarrillos sino también evalúa el papel de la nicotina y los saborizantes”.

El comunicado también establece que en años recientes, los cigarrillos electrónicos han venido ganando popularidad como una alternativa potencial a los cigarrillos. Sin embargo,  actualmente existen datos limitados sobre el perfil de riesgo a largo plazo de los cigarrillos electrónicos o sus componentes, comparado con aquel del humo del cigarrillo.

Todavía no se han evaluado los efectos a largo plazo de los cigarrillos electrónicos. Foto: Archivo/ END

“En general, los cigarrillos electrónicos contienen formadores de aerosol (propilenglicol [PG] y/o glicerina vegetal [GV]), nicotina e ingredientes saborizantes. Por lo tanto, el estudio es relevante para productos con estos componentes. En contraste con los cigarrillos, los cigarrillos electrónicos administran nicotina sin los componentes del humo que surgen de la combustión del tabaco”, cita el documento.

Acerca del estudio

Este estudio en ratones ApoE-/- fue un estudio de inhalación de 6 meses, diseñado para evaluar el impacto de la exposición al vapor de los cigarrillos electrónicos (con y sin nicotina y saborizantes) en los sistemas respiratorio y cardiovascular.

El resultado fue menores niveles de inflamación pulmonar, daño estructural, y cambios moleculares en los pulmones e indujo menor formación de placa aterosclerótica y cambios moleculares en los tejidos de la aorta y el corazón comparado con el humo del cigarrillo.

El estudio también detectó un efecto de la nicotina en la velocidad de onda de pulso (un efecto esperado de la nicotina); sin embargo, al compararse con los cigarrillos, el efecto es significativamente menor en la exposición a los cigarrillos electrónicos (con y sin nicotina).