•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El número de personas que sufren demencia en el mundo, en su gran mayoría provocada por la enfermedad de Alzheimer, se multiplicará por tres hasta 2050, indicó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para reducir ese riesgo, la organización preconiza una vida sana que incluya hacer deporte, seguir la dieta mediterránea, no fumar y reducir el consumo de alcohol, entre otros.

"Las pruebas científicas reunidas [...] confirman lo que ya sospechábamos desde hacía algún tiempo, a saber que lo que es bueno para nuestro corazón también lo es para nuestro cerebro", dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

El envejecimiento es un factor que predispone a la demencia. Archivo/END

La OMS estima que entre el 5 y el 8% de personas de 60 años o más sufren de demencia en algún momento.  La demencia es un problema de salud pública que avanza rápidamente a causa del envejecimiento de la población y que ya afecta a 50 millones de personas en el mundo.

Según las previsiones, esa cifra debería triplicarse hasta 2050 y podría alcanzar 152 millones de personas, advierte la OMS. La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia y sería responsable de entre el 60 y el 70% de los casos, según la agencia.

La edad es el principal factor de riesgo del declive cognitivo, pero la demencia "no es una consecuencia natural o inevitable de la vejez", asegura la OMS.

"Sabemos que existen factores de riesgo de demencia que no podemos modificar", explicó Neerja Chowdhary, del departamento de salud mental de la OMS en una rueda de prensa.

Cerca de 60% de las personas que sufren demencia viven en países con ingresos bajos o intermedios pero "están menos preparados para afrontar esta carga en aumento", dijo Chowdhary.

Mujeres más vulnerables

En un trabajo reciente publicado por El Nuevo Diario, el neurólogo José Luis Giroud dijo que  “cada tres segundos se diagnostica una demencia en el mundo, según la Organización Mundial de Enfermedad de Alzheimer.. Lo peor es que el costo de la enfermedad es elevado y no estamos preparados”.

El doctor José Luis Giroud asevera que las mujeres son más vulnerables ante la demencia. Archivo/END

Asimismo, señaló que una afirmación que no admite discusión es que la demencia es dos veces más frecuente en las mujeres que en el hombre.

Advirtió que entre los factores de riesgo que pueden predisponer a la demencia reconoce que  hay algunos que son modificables y otros que definitivamente no podemos cambiar.

“Entre los factores que no son modificables tenemos en primer lugar, la edad. Toda persona mayor de 60 años está más expuesta a sufrir algún tipo de demencia. Sabemos que alguien se puede quitar la edad en la cédula, pero con la edad biológica no se puede negociar”, apostó.

El otro factor no modificable es el sexo, específicamente el sexo femenino, que es el que se ve afectado con mayor frecuencia. “La demencia en la mujer es más frecuente por razones multifactoriales. Primero tenemos un componente social  y es que la mujer permanecía en casa, lo que la exponía a menos estímulos, porque trabajaba menos, hablamos de las que tienen 70 u 80 años ahora, pero ya veremos en los próximos 50 años, con eso de que la realidad de las mujeres ha cambiado y ahora salen a trabajar, talvez se invierten las estadísticas. También hay factores medioambientales inherentes a la mujer y finalmente tenemos el estrógeno”, especificó el doctor Giroud.